INDEC

Según el Indec, la actividad industrial presentó la mayor caída del último año

Los datos del organismo corresponden al mes de mayo. Sin embargo, mejoró con respecto al 2020.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 21:43

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó las últimas cifras sobre la actividad industrial. De acuerdo con el informe, en mayo, esta mostró una caída del 5% con respecto al mes anterior.

Con estos números, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) presentó la mayor baja en los últimos 12 meses. Sin embargo, en comparación con el mismo mes de 2020, para el organismo presentó un aumento del 30.2%.

La actividad industrial tuvo una baja por el confinamiento estricto.

La diferencia a favor en la comparación interanual corresponde a que durante el año pasado regía un aislamiento más estricto al actual, pese a que dicho mes tuvo un breve confinamiento que afectó al sector productivo.

“En la última semana de mayo, un conjunto de plantas industriales operaron parcialmente o estuvieron sin actividad productiva como consecuencia de las restricciones vinculadas con la emergencia sanitaria”, explicó el Indec.

 

Los sectores más beneficiados y más afectados

De acuerdo con lo que informó el Indec, de las 16 divisiones que conforman el índice de actividad industrial, 15 mostraron una mejora con respecto al mismo mes del año anterior.

El sector con el mayor incremento fue vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, con un 275.2%. A este le siguen otro equipo de transporte, con un 163.6%; y prendas de vestir, cuero y calzado, con el 149.8%.

Los datos de cada rubro.

Por debajo se encuentran productos minerales no metálicos, que tuvo un incremento del 88.2%; industrias metálicas básicas, que pese a tener un 85.1% fue la de mayor incidencia según el Indec; y otros equipos, aparatos e instrumentos, con el 80%.

En cuanto al único rubro que mostró una pérdida de la actividad con respecto al 2020, se trata de los productos de tabaco, que tuvo una caída pronunciada del 13.7%.

 

Expectativas del sector

En la encuesta realizada por el organismo estadístico a los integrantes del sector industrial, para el próximo período junio-agosto de 2021 la mayoría de las empresas (53.9%) no cree que aumentará la actividad. El 27.1% cree que sí tendrá mejoras, mientras que el 19% advierte que podría bajar.

 

Otras Noticias