ELECCIONES

Elecciones: la Cámara Nacional Electoral dio su veredicto sobre el pedido de veedores

La iniciativa fue presentada por el juez bonaerense Alejo Ramos Padilla, tras críticas de Mauricio Macri.
jueves, 8 de julio de 2021 · 16:58

Luego de la polémica crítica del expresidente Mauricio Macri, la Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó el pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla para convocar veedores internacionales en las elecciones legislativas.

Según explicaron los magistrados del organismo, el país “no cuenta con normas legales que regulen ese tipo de actividad”, por lo que tampoco contempla “el estatus técnico de observadores electorales”, lo que hace incompatible su implementación en estos comicios.

La CNE señaló que la ley Sáenz Peña asignó a los jueces que tienen competencia electoral “las atribuciones de organización y control de los comicios nacionales para asegurar la genuina expresión de la voluntad popular”.

El juez Alejo Ramos Padilla.

Además, aseguraron que la Justicia nacional cumplió con la tarea fiscalizadora en las elecciones desde 1983 “de modo cabal, ininterrumpido y sin mediar cuestionamientos a la legitimidad”.

Sin embargo, la CNE advirtió que la normativa argentina si contempla la posibilidad de que haya visitantes extranjeros que forman parte de otros tribunales electorales del continente, quienes podrían participar.

 

Críticas de Macri a Ramos Padilla

El pedido del juez federal de La Plata nació tras una crítica del líder de Juntos por el Cambio, quien puso en duda su credibilidad en las próximas elecciones y lo acusó de ser un “juez militante”.

Tras sus dichos, el magistrado bonaerense solicitó a la Cámara Nacional Electoral que se convoque a veedores para “descartar cualquier posibilidad de sospecha acerca de la transparencia” con los resultados en la Provincia Buenos Aires”.

“Las dudas en el imaginario colectivo acerca de la regularidad de un proceso electoral afectan no sólo la confianza pública sobre el mecanismo de designación de autoridades, sino que vacían el mandato de quienes asuman la función pública en tales condiciones”, argumentó.

 

Cuándo son los comicios

Este año, Argentina celebra las elecciones legislativas nacionales. Si bien en un principio las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) estaban pactadas para agosto y octubre, luego el calendario fue modificado.

Esto se debió a un proyecto que se aprobó en el Congreso para posponerlas por un mes debido al avance del coronavirus. De esta forma, finalmente las PASO se llevarán a cabo el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Otras Noticias