PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Provincia podría imponer una multa millonaria a un viajero que no se aisló en un hotel

El hombre incumplió la normativa vigente. Podría afrontar dos causas penales.
viernes, 9 de julio de 2021 · 19:05

Un hombre de la Provincia de Buenos Aires que regresó al país no cumplió con el aislamiento dispuesto por el Gobierno bonaerense y podría recibir una sanción económica de más de 4 millones de pesos.

Según informó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, la persona tenía que pasar cuatro días en un hotel tras su ingreso desde el exterior al territorio bonaerense, pero abandonó el lugar y se fue a su casa.

De acuerdo con las cifras oficiales, al momento son nueve las personas de la Provincia de Buenos Aires que regresaron a la Argentina. De ellas, ocho permanecen en un centro de aislamiento.

El personal de Migraciones visita casa por casa a los viajeros.

Con respecto al hombre que incumplió la normativa vigente, el funcionario aseveró que cuando el personal de Migraciones se acercó al hotel en el que había declarado que permanecería, no se encontraba.

"Si no está, labraremos un acta, aplicaremos una multa de 4.300.000 pesos y radicaremos una denuncia penal por atentado a la salud pública", declaró ayer por la noche Bianco.

Según informó Infobae, este viernes los encargados del operativo de control de las personas aisladas en la Provincia se dirigieron al domicilio del viajero y confirmaron que se encontraba allí. Por el momento, solo se le labró un acta.

 

Qué dice la normativa

Luego de que el Gobierno nacional dispuso que solo 600 personas podían ingresar por día al país, por temor a la llegada de la variante Delta del coronavirus, cada provincia delimitó cómo sería el control de quienes lleguen desde el exterior.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, estableció que todos los residentes que regresen desde el 1 de julio deben cumplir un aislamiento de siete días, de los cuales los primeros cuatro debían hacerse en un hotel (con el costo a cargo de la persona) y los otros tres en el domicilio particular.

En caso de no hacerlo, podría aplicarse una multa y hasta podrían enfrentar dos causas penales: una por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal (establece de seis meses a dos años de prisión por no respetar medidas para “impedir la introducción o propagación de una epidemia”) y otra por el artículo 239.

Otras Noticias