SANTIAGO MALDONADO

"El Estado no investiga al propio Estado": a cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado

La familia del joven pide que la causa "se investigue como desaparición forzada".
domingo, 1 de agosto de 2021 · 14:06

Este 1º de agosto se cumplen cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, un joven tatuador de 28 años que había sido reprimido por la Gendarmería durante una protesta mapuche en la localidad de Cushamen, Provincia de Chubut. El cuerpo del artesano se encontró 78 días después del cruce con los gendarmes cerca del Río Chubut, una zona que había sido rastrillada varias veces.

En el aniversario de su desaparición, la familia del bonaerense sostiene que “desde que apareció el cuerpo de Santiago, el 17 de octubre de 2017, no se hizo prácticamente nada”. Este domingo, Sergio, el hermano del joven pidió que la causa “se investigue como desaparición forzada”.

Fuente: (El País)

Según el hermano del joven fallecido, el suceso debería investigarse bajo esa calificación porque “hay una sumatoria de hechos” que indican que Santiago no se “ahogó solo” mientras caminaba por la vera del río Chubut: “la causa madre, que es la desaparición, la causa por espionaje, la difusión de las fotos del cuerpo de Santiago, la propia denuncia del Ministerio de Seguridad contra Pablo Noceti por el accionar de Gendarmería”.

"La gente piensa que cuando aparece un cuerpo deja de ser desaparición forzada, pero hay que aclarar que eso no cambia la carátula, lo que hace es que la condena sea superior, por eso, muchas veces, los cuerpos no aparecen", apuntó en diálogo con AM750.

 

La causa

El 29 de noviembre de 2018, el juez el juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró la causa que investigaba la desaparición de Santiago, sobreseyendo al único imputado: el gendarme Emmanuel Echazú. Sin embargo, la familia de Maldonado apeló el fallo y la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia dio a lugar al recurso judicial. No obstante, la causa pasó de mano en mano, ya que varios jueces se declararon incompetentes, y hasta el día de hoy la investigación está paralizada.

“Es complejo entender que no vamos a avanzar de ninguna manera porque el Estado no investiga al propio Estado. Por eso, es necesario que se conforme un grupo de expertos independientes”, señaló Sergio.

“Cada vez que nos alejamos más en el tiempo nos separamos más de saber qué pasó con Santiago, eso es lo más terrible. No me carcome el odio, no quiero venganza, quiero saber qué pasó, y para saber eso se necesita voluntad”, concluyó el hermano del joven artesano.

Otras Noticias