DNI NO BINARIO

En una semana, hubo más de 100 solicitudes para obtener el DNI no binario

Argentina es el primer país de Latinoamérica en adoptar la nueva clasificación en el documento.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 17:33

A una semana de la puesta en marcha del DNI no binario, unas 100 personas a nivel nacional hicieron la solicitud para obtener el nuevo documento con la aclaración “X” para identificar el género del portador, según datos publicados por Clarín.

La letra “X” se convirtió en una tercera opción para quienes no se autoperciben con la “M” de masculino o la “F” de femenino, una posibilidad de la que Argentina es pionera, al convertirse en la primera nación latinoamericana en agregar la clasificación al documento, tal como lo hizo Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

 

Surgieron limitantes

Aunque la iniciativa busca garantizar el derecho a la identidad de género, un reclamo histórico de la comunidad LGBTI, surgen nuevos obstáculos. Las personas que soliciten la modificación en su DNI serán informadas sobre las posibilidades de ver restringido su ingreso, permanencia o situación de tránsito en otros países en donde no reconocen la categoría.

La Embajada de Estados Unidos aclaró que no reconoce el DNI no binario, es decir, hasta el momento, solo están disponibles las opciones de género masculino y femenino para solicitar la visa del país. Señalaron que los solicitantes deben elegir entre la “F” o la “M” para tramitar su solicitud en línea. En la petición, debe reflejarse la letra indicada en el pasaporte extranjero solicitante.

La sede estadounidense en el país aclaró que, si un pasaporte extranjero no incluye en un campo de género la aclaración de femenino o masculino, el solicitante tendrá que seleccionar uno de estos para tramitar su visa de ingreso a Estados Unidos.

 

Un caso que fue a la Justicia

La primera persona de San Miguel de Tucumán en solicitar el nuevo DNI no binario fue Jamaica Imán Ponce, quien reside en la localidad y lleva cinco años intentando modificar su DNI, aun cuando no existía tal aclaración.

Jamaica no se autopercibe como mujer ni como varón, por lo que no se sentía acompañada por el Estado y reclamaba el derecho de anotarse en una prepaga de salud, obtener una tarjeta de crédito, entre otros trámites que requieren aclaración del género.

Jamaica lleva cinco años solicitando el cambio en su documento.

En 2019 iniciamos un trámite ante el Registro Nacional de Personas (Renaper) para que reconozca el derecho a un DNI conforme a la identidad de trans no binaria. Lo negaron varias veces.

El 28 de junio de este año, presentó un amparo con una medida cautelar urgente ante la Justicia Federal de Tucumán, en contra del Renaper y el Ministerio del Interior de la Nación. Con la modificación anunciada hace una semana, Jamaica tramitó el documentó y lo recibirá en los próximos días.