TARIFAS

GNC, alquileres y expensas: cuáles son las tarifas vigentes a partir de hoy

La inflación se desacelera, pero los costos, igualmente, suben en todo el país.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 08:33

Con una inflación acumulada en los primeros seis meses del año del 25.3% y nuevos aumentos en las tarifas, cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes. A partir de hoy empezarán a regir nuevos incrementos el Gas Natural Vehicular (GNC), alquileres y expensas.

En el caso del GNC, su precio aumentará este mes de agosto entre $3 y $4. Esto quiere decir que, los costos del gas comprimido alcanzarán los $40 en la Provincia de Buenos Aires y los $39 en la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, en el interior del país el precio podría llegar a los $50.

Por su parte, los alquileres que hayan sido firmados en agosto del año pasado bajo la nueva Ley de Alquileres se ajustarán este mes de acuerdo con la flamante fórmula para calcular el aumento de los arrendamientos: el Índice para Contratos de Locación (ICL), que elabora el Banco Central. Este indicador tiene en cuenta la inflación y las variaciones en el salario, por lo que este mes los alquileres deberían subir entre 46% y un 50%.

Por último, las tarifas de las expensas se encarecerán este mes de agosto como consecuencia de la paritaria de los encargados, cuyo salario representa entre el 30% y el 40% del valor de las expensas. El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó un aumento salarial del 32% que a abonar en cuatro cuotas, la primera se concreta este mes. Además, se les otorgarán 8 bonos mensuales de 8 mil pesos. Como resultado de esas dos subas, se estima que las expensas aumentarán un 8% este mes.

 

Inflación

La inflación se desaceleró en los últimos dos meses, pero aún así sigue registrando valores altos que presionan el bolsillo del argentino. En los primeros 6 meses del año, la inflación acumuló una suba del 25.3%, que escala al 50% si tenemos en cuenta los últimos 12 meses.

La salud aumentó un 3.2%

En junio, la inflación fue del 3.2%, motorizada por un incremento del 7% en las tarifas de los servicios de comunicación, por un aumento del 5.5% en bebidas alcohólicas y tabaco, y por una suba del 3.2% en bebidas no alcohólicas y alimentos.

Otras Noticias