JORNADA LABORAL

Jornada laboral: qué dijo el ministro de Desarrollo Productivo sobre la posibilidad de reducirla

El diputado y gremialista Hugo Yasky presentó un proyecto de ley para que los empleados trabajen menos horas.
martes, 10 de agosto de 2021 · 11:23

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que la reducción de la jornada laboral es un tema que se está debatiendo en muchos países, pero descartó que desde el Gobierno piensen avanzar en un esquema así.

"Son temas que se están discutiendo en todo el mundo. En los países donde hubo avances, países desarrollados, han incorporado algún esquema de reducción del salario, porque en esos países los salarios son buenos y hay un planteo de que puedan trabajar un poco menos con una vida más plácida", explicó el funcionario nacional sobre la relación entre sueldo y tiempo de trabajo.

"No es la realidad que está viviendo nuestro país, venimos de crisis de ingreso, es impensable plantear que se podría reducir la jornada con una reducción proporcional del salario", agregó Kulfas en diálogo con FutuRock.

“Hay que ser cuidadosos, creo que la agenda hoy de la Argentina es de recuperar el trabajo, de impulsar la economía del conocimiento y la producción industrial”, señaló el ministro, quien aseguró que “desde la salida de la primera ola ya se generaron 45 mil empleos”.

En cuanto a la cantidad de horas que trabajan por día los argentinos, el funcionario expresó: “La jornada laboral está, en términos internacionales, dentro de parámetros estándar, no veo que sea una jornada más larga". Aunque sí reconoció que hay que evaluar “el tema de las horas extras” porque, según él, es preferible "que se incorpore personal antes que incrementar las horas extras".

 

Propuesta del Frente de Todos

El diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, presentó el pasado miércoles un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pero manteniendo el mismo sueldo.

En contra de lo que afirmó esta mañana Kulfas, el legislador sostiene que la “Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, fijada hace 101 años por la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

El proyecto de Yasky propone que el tiempo de trabajo no pueda exceder “8 horas diarias o 40 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro".

Otras Noticias