COLECTIVOS

Transporte: amplían desde hoy el cupo de colectivos, trenes y subtes

El Gobierno recomienda no utilizar los servicios en horario pico y, dentro de lo posible, moverse a través de medios particulares.
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:19

En línea con el plan de Aperturas Cuidadas para volver a la normalidad, el ministerio de Transporte de la Nación habilitó la ampliación del cupo de personas que puede viajar en colectivos, trenes y subtes.

De acuerdo con la Resolución 269, publicada este martes en el Boletín Oficial, a partir de este martes “los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles”.

Sin embargo, “en los horarios de mayor requerimiento del servicio y ante el exceso de demanda, la capacidad podrá ampliarse hasta 20 pasajeros de pie, de conformidad con las previsiones establecidas en los protocolos respectivos”.

Algunas personas entrevistadas esta mañana por Todo Noticias señalaron que los colectivos ya trabajaban con esa capacidad. “No se cumplía con el aforo, ya había más de 20 personas en los colectivos. Cuando vi que lo ampliaron me dio gracia. Ahora va haber más de 40”, expresó una pasajera de la línea 53.

En el caso del “transporte ferroviario de pasajeros metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional deberán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, y hasta 4 pasajeros parados por metro cuadrado en los espacios libres disponibles”.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires amplía la cantidad permitida de pasajeros en el subte a 40 personas paradas por coche además de las que van sentadas. Los controles continuarán en las distintas estaciones y se les recomienda a los usuarios no viajar en hora pico.

 

Recomendaciones

El ministerio que conduce Alexis Guerrera señala que “en los aglomerados, departamentos o partidos que se encuentren en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, el uso de los servicios públicos de pasajeros quedará reservado exclusivamente para aquellos pasajeros afectados a las actividades y servicios” esenciales y/o “personal docente, no docente y alumnado”.

Además, recomienda “a los usuarios, los gobernadores de Provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el fomento de la utilización de medios de movilidad personal y el uso de los servicios de transporte público fuera de los horarios de mayor demanda”.

Otras Noticias