ALBERTO FERNÁNDEZ
Fernández presentó beneficios para los rurales: “Nuestro objetivo es que la gente tenga trabajo”
El presidente presentó un plan que compatibiliza planes sociales con empleo registrado.Desde Concordia, Entre Ríos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social que beneficiará a 250 mil trabajadores rurales y a sus familias.
“Nosotros les prestamos atención a esta situación con los trabajadores temporarios de las economías rurales regionales. En el tiempo en el que no tienen trabajo han tenido el auxilio del Estado para poder sobrellavar el tiempo, pero cuando volvían a tener trabajo se enfrentaban al dilema de continuar con el plan o dejarlo y arriesgarse a trabajar en un contexto sin previsibilidad”, señaló el jefe de Estado desde una planta de producción de cítricos.
“Esas economías regionales que trabajan de este modo necesitaban resolver el problema de esta gente. Ahora lo que saben es que el Estado quiere que trabajen, pero eso no quiere decir que vamos a estar ausentes. Ahora van a dejar de ser incompatibles la idea de tener un plan que los auxilie con la idea de trabajar porque nuestro objetivo es que la gente tenga trabajo, es dignificarlo”, afirmó Fernández.
“Tenemos que celebrar que hoy resolvemos el problema de un montón de trabajadores y un montón de productores que no consiguen mano de obra. El dilema se terminó. Estamos dando un paso importante para que todos puedan recuperar el trabajo”, continuó el mandatario.
“Nosotros lo que necesitamos es construir una sociedad que incluya a todos, donde todos tengamos un rol que cumplir y en donde seamos recompensados por el esfuerzo que hacemos: los productores por el riesgo que toman y los trabajadores por poner su cuerpo e inteligencia. Hace falta admitir lo injusto del tiempo que vivimos y tener la ética de reconocer que la política nació para resolver los problemas que la convivencia genera: la justicia y la desigualdad, donde unos pocos se quedan con todo y otros lo padecen”, completó Fernández.
Cómo funciona el programa
El plan para la promoción del trabajo registrado y la ampliación de la protección social compatibiliza los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado, de manera que los trabajadores temporarios no tengan que optar entre abandonar un plan y tomar un trabajo temporario o no aceptar el trabajo y continuar con su asignación.
Para ello, el programa garantizará que los titulares de asignaciones universales que sean trabajadores rurales reciban "los beneficios no contributivos que les correspondan, percibiendo como mínimo el monto equivalente al 100% del valor de las asignaciones universales por hijo para la protección social".