CHANGÓMETRO

Changómetro: qué se podía comprar con $1.000 en 2017 y qué se puede ahora

La FADA compara lo que se podía adquirir hace cuatro años y lo que se puede este 2021 con una determinada cantidad de dinero.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 13:02

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elaboró un changómetro: una recolección de datos a partir de la que se compara qué se podía comprar hace años atrás con una determinada cantidad de dinero y qué se puede ahora.

De acuerdo con el informe elaborado por el organismo, a fines de 2017 un changuito costaba $1.000, en tanto ahora sale $4.000. “Mismo changuito, con mismos productos, cuatro veces más”, afirmó Natalia Ariño, economista de FADA.

La FADA elabora distintos informes como el "monitor ganadero".

El changómetro se puede aplicar a un producto en particular, por ejemplo, el asado. “Si nos vamos cuatro años atrás, con mil pesos veríamos a cuatro familias comiendo un asado, pero hoy con esa misma plata, no nos alcanza ni para una sola familia”, señaló David Miazzo, economista jefe de FADA. Eso quiere decir que, en 2017 con $1.000 se compraban 8 kilos de asado, en cambio, ahora solo se puede comprar 1.5 kilos.

En el caso de la yerba, otro producto muy consumido por los argentinos, el changómetro indica que hace 4 años se podían comprar con $1.000 unos 29 paquetes de yerba de medio kilo, pero hoy sólo se pueden adquirir 5.

Además, el termómetro de la inflación también mide la evolución de los precios de productos no alimenticios como la nafta. En este caso, el changómetro demuestra que en 2017 podíamos llenar el tanque (40 litros) con nafta súper, mientras que ahora con $1.000 solo compramos 10 litros.

 

Datos del INDEC

Sin embargo, la inflación registró en julio su cuarto descenso consecutivo. De acuerdo con los datos publicados ayer por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el alza generalizado de precios del séptimo mes del año fue del 3%, es decir, 0.4 puntos porcentuales menos que en junio.

El pasado mes se alcanzó la meta inflacionaria anual del Gobierno.

El rubro que más aumento registró fue restaurantes y hoteles, con una inflación mensual del 4.8%; luego le sigue la salud, con una suba del 3.8%; y alimentos y bebidas no alcholicas, con un aumento del 4.4%.

Otras Noticias