ALBERTO FERNÁNDEZ

La oposición presentó el pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández

Formalizaron su rechazo a la celebración organizada en la quinta de Olivos.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 22:32

Los diputados de oposición Mario Negri, Cristian Ritondo, Luciano Laspina y Karina Banfi están entre los firmantes del pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por el escándalo en la quinta de Olivos, que reveló la celebración de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en julio de 2020, cuando el país enfrentaba las máximas restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

Aunque el mandatario se mostró arrepentido por la actividad en el peor momento del brote, sus palabras no fueron suficientes para un grupo conformado por 15 diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que aspira a una sanción y comenzaron el proceso en el Congreso de la Nación.

El documento pide que se promueva el juicio político contra Alberto Fernández por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 57 y concordante de la Constitución Nacional.

La reunión en Olivos fue sin barbijos y sin distanciamiento social.

Entre los argumentos presentados por la oposición están que la libre circulación interprovincial estaba prohibida, había varados dentro y fuera del país, las escuelas estaban cerradas, la mayoría de familias permanecieron aisladas y sin posibilidad de organizar reuniones sociales.

Los parlamentarios criticaron también que la fiesta en Olivos fue mientras cientos de comercios enfrentaban serias consecuencias económicas, estaban prohibidos los funerales y miles de personas permanecían internadas por el virus.

 

¿Qué dice la solicitud?

El documento oficial señala también que mientras Alberto Fernández dictaba decretos, se denunciaban las transgresiones a la normativa y se incitaba a denunciar los casos de incumplimiento, “Los argentinos hemos presenciado escenas desgarradoras de una deshumanización digna de una ficción. La justificación era el cumplimiento a rajatabla de la normativa de emergencia vigente”.

Los parlamentarios hicieron alusión a otros casos, como el de Formosa, denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por severas trasgresiones ocurridas durante la emergencia, hechos que irían contra la resolución 1/2020 del organismo internación.

Otras Noticias