ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández y Fabiola Yañez tendrían que pagar una multa por no cumplir la cuarentena

El mandatario confirmó la celebración del cumpleaños de la primera dama, en el interior de la quinta de Olivos.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 21:11

La difusión de una fotografía, tomada el 14 de julio de 2020 en la quinta de Olivos, generó una fuerte polémica que derivó en un breve discurso de arrepentimiento del presidente Alberto Fernández. La instantánea retrató la asistencia de más de 10 personas a la residencia presidencial, para celebrar el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, y en momentos en que el país experimentaba las más fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

Aunque el presidente se mostró arrepentido y aseguró que la situación no volvería a repetirse, la oposición presentó una solicitud de juicio político ante el congreso y surgieron diferentes voces que exigen una sanción ejemplificante.

El exjuez y abogado penalista, Eduardo Gerome, dijo a Clarín que Alberto Fernández y Fabiola Yañez deben pagar por el delito, “las multas establecidas, no veo por qué no las tienen que pagar la primera dama y el presidente. ¿Tiene coronita? Él tiene que dar el ejemplo”.

 

Las faltas de Fernández, según Gerome

Gerome recordó que para evitar la propagación de la pandemia se estableció que no se podrían realizar reuniones sociales y al hacerlo se infringía la ley.

El artículo 205 del Código Penal habla de no cumplir las medidas adoptadas por la autoridad para impedir la no propagación de la pandemia.

La celebración fue en medio de las más fuertes restricciones de la pandemia.

Según el letrado, la transgresión de ese código hace que la pareja presidencial incurriera en un delito que tiene una pena de hasta dos años de prisión, no solo una multa.

El delito lo cometió el presidente, que es quien debe dar el ejemplo a la sociedad de que si comete un delito lo paga.

El incumplimiento de deberes de un funcionario público también puede considerarse un incumplimiento según Eduardo Gerome, porque no se siguieron las normas que él mismo dictó.

Otras Noticias