CARNE

Carne: el Gobierno aumentó el cupo de exportación a Israel

El Ejecutivo flexibilizó las restricciones a los cortes bovinos. Cuánto se podrá comercializar en el mercado internacional a partir de ahora.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:40

El Gobierno nacional avanzó este sábado con una medida que el sector agroexportador esperaba desde hace varias semanas: la ampliación del cupo de exportación de carne bovina.

A través del Decreto 513/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo habilita a vender “un cupo adicional de 3.500 toneladas mensuales" del alimento bovino "con rito kosher para su exportación con destino al Estado de Israel”.

La medida regirá hasta el próximo 31 de agosto y podría incluir cortes que fueron prohibidos por el Gobierno como el asado, la falda, el matambre, la tapa de asado, la cuadrada, la paleta y el vacío.

De momento, el Estado permite exportar cerca del 54% del volumen promedio mensual de carne exportado en 2020. Esa cifra está compuesta principalmente por la cuota Hilton, la cuota 481 con destino a la Unión Europea y los envíos a Estados Unidos.

En ese sentido, la nueva resolución aclara que los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Productivo podrán decidir cómo se repartirán los cupos de exportación de carne bovina en general. En cambio, para el caso de la kosher, “el cupo se distribuirá de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportaron al Estado de Israel en el primer semestre del año 2021.”

 

Qué empresas obtuvieron cupos

El pasado mes de junio, el Gobierno determinó, a través de la Resolución Conjunta 5/2021, qué empresas podrían vender carne bovina al exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto.

De acuerdo con dicha resolución, 63 empresas lograron acceder al cupo mensual total de 30.366 toneladas. La que mayor porcentaje ganó fue la empresa Swift Argentina, que obtuvo un cupo de 3.183 toneladas; luego le siguen el Frigorífico Gorina, con 2.399 toneladas; ArreBeef, con 1.867; Frigorífico Rioplatense, con 1.482, y la Compañía Bernal, con 1.303 toneladas.

 

Plan Ganadero

El Gobierno, además de restringir la cantidad de carne que se puede exportar, prohibió la comercialización internacional de ciertos cortes, denominados cortes populares, que son consumidos habitualmente por los argentinos.

Mientras esas disposiciones siguen vigentes, el Estado busca avanzar con el Plan Ganadero, un programa que pretende duplicar la producción de carne vacuna para abastecer el mercado interno y exportar sin que los precios nacionales se acoplen a los internacionales.

Otras Noticias