GOBIERNO

El Gobierno reglamentó la ley de interrupción voluntaria del embarazo y de los mil días

Casi ocho meses más tarde, el Ejecutivo normalizó dos leyes importantísimas en materia de género.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:18

El Gobierno nacional reglamentó este sábado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Ley de los mil días, aprobadas por el Congreso de la Nación el pasado 30 de diciembre.

A través de los Decretos 515/2021 y 516/2021, el Ejecutivo regularizó una normativa que legaliza el aborto hasta la semana 14, inclusive, y otra norma que busca garantizar la asistencia de la persona gestante y su hijo hasta los tres años de vida.

En las resoluciones, el Gobierno sostiene que “el aborto ha sido por muchísimos años un problema de salud pública en la Argentina, principalmente, por las condiciones en que se producía y por las desigualdades geográficas, económicas y sociales. Dichas condiciones de inseguridad provocan daños en la salud y en la vida de las mujeres y otras personas gestantes, así como fallecimientos evitables”.

En ese sentido, señalan que “la Ley N° 27.610 reconoce los derechos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir, requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo, así como a requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud y a acceder a información para prevenir los embarazos no intencionales”. Además, el Gobierno aclara que la ley es de alcance nacional y que debe ir acompañada por campañas de prevención de embarazos no buscados.

En cuanto a la ley de los mil días, el Estado indica que “el embarazo y los primeros mil días de vida constituyen en sí mismos momentos críticos para el desarrollo de las personas, considerando que durante ese período ocurre la mayor aceleración de crecimiento y la más intensa adquisición de funciones progresivas e integradas en las personas”.

“Es por ello que contar con políticas públicas, integrales e intersectoriales, que incluyan a todos los niveles del Estado y a la sociedad civil en esta materia, beneficiará el desarrollo de las nuevas generaciones”, concluye el Gobierno en la resolución.

 

Jurisdicciones que no aplican la IVE

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgó ambas iniciativas en enero de este año. Sin embargo, varias jurisdicciones se niegan a aplicar la normativa por la cual una persona gestante puede cesar su embarazo.

Por ejemplo, esta semana un juez de Córdoba firmó un dictamen no vinculante que habilita a suspender el procedimiento IVE en la provincia. El pedido de suspensión había sido elevado en febrero por la asociación Portal de Belén y el exlegislador Aurelio García Elorrio.

Tanto la precandidata a senadora nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Laura Vilches, como el legislador provincial, Dante Rossi (UCR), pidieron juicio político contra el juez Juan Manuel Delgado por interceder en el tema cuando aun tenia pendiente un pedido de recusación sin resolver.