tren

Vivir en las vías del tren: las estremecedoras imágenes de las familias en Temperley

Un vídeo captó cómo viven las personas sobre la línea que va desde Haedo hasta la localidad de Lomas de Zamora.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 10:53

Un ferroviario captó la deplorable situación que atraviesan las familias en Temperley: viven literalmente sobre las vías del tren y cada vez que el transporte pasa por la zona deben quitar sus partencias –y sus perros— de las líneas férreas.

La cuenta de Instagram “Vías Argentinas”, que se dedica a subir “novedades, fotos y videos de los ferrocarriles” del país, compartió este sábado un video capturado por un transportista de la línea que va desde Haedo, partido de Morón, hasta Temperley, localidad de Lomas de Zamora.

En las imágenes se puede ver cómo las personas realizan actividades cotidianas alrededor y por sobre las vías del tren que pertenecen al ramal Roca. Cuando el tren se acerca a la zona, una de las personas empieza a quitar las cosas y a mover a los perros que descansaban sobre la línea ferroviaria.

Uno de los animales no se movía y ante la poca distancia que había entre el transporte ferroviario y la mascota uno de los hombres lo agarró y lo quitó de en medio. Lamentablemente, también se puede ver cómo esta persona le pega una patada al animal.

 

Vivir sobre las vías del tren

Las familias de Temperley no son las únicas que viven sobre las vías del tren. En Argentina hay muchos asentamientos que se ubican sobre las inmediaciones o directamente sobre las líneas ferroviarias.

El año pasado, el barrio de las vías sufrió un fuerte brote de coronavirus.

Vivir sobre las vías del tren implica muchas veces pasar los días en condiciones inhumanas. Las casas precarias, hechas con chapas y cartones, vibran cada vez que un ferrocarril pasa. Las madres cada vez que escuchan el transporte llegar deben salir a las corridas para verificar que sus hijos no se encuentren sobre las vías.

El espacio entre las casas y las vías es cada vez menor. Los barrios como el de Temperley o el “De las vías” en José Luis Cabezas de Berisso y Ensenada necesitan ser reubicados antes de que una tragedia suceda.

Otras Noticias