ELECCIONES

Elecciones PASO: cómo se posicionan los candidatos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires

A un mes de los comicios, las consultoras miden la imagen de los políticos.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 11:50

Solo quedan 27 días para las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) y las consultoras privadas miden la imagen de los principales candidatos del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

En Capital Federal, todas las encuestas coinciden en que la coalición opositora lleva la delantera. Sin embargo, en la jurisdicción que preside Axel Kicillof el espacio oficialista obtendría el mayor caudal de votos de los próximos comicios.

 

Ciudad de Buenos Aires

Las PASO se celebrarán el próximo 12 de septiembre. Fuente: (CEOP)

El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) indica que JxC se llevaría el 51% de los votos en la jurisdicción que preside Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, M&F señala que JxC ganaría las elecciones primarias con el 29.1% de los votos, en tanto el FdT se quedaría con el 27%. Giacobbe marca 10 puntos de diferencia entre la oposición y el oficialismo (33.5% contra 23.3%). En tanto, Poliarquía indica un margen entre ambos espacios de casi 20 puntos (51% contra 34%).

Dichas consultoras también coinciden en que, dentro de la interna de Cambiemos, quien lidera es María Eugenia Vidal, aunque su imagen no es mayoritariamente positiva. La CEOP señala que la exgobernadora “tiene una imagen positiva en el 47% de los porteños, pero la mitad del electorado la evalúa mal o muy mal, o sea que su saldo es 2.7 negativo”.

 

Provincia de Buenos Aires

Las generales se realizarán el 14 de noviembre. Fuente: (CEOP)

En la Provincia de Buenos Aires el panorama es distinto. En este caso, la boleta única conformada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan (FdT) le ganaría a la lista conformada por Diego Santilli y Graciela Ocaña y a la de Facundo Manes y Danya Tavela (ambos de Juntos por el Cambio).

Según la CEOP, el Frente de Todos tiene una ventaja de 9 puntos por sobre la sumatoria de los candidatos de Cambiemos, es decir, el 39% de los encuestados se considera oficialista en la jurisdicción que mayor cantidad de votantes tiene.

Por su parte, M&F señala que combinados Santilli (23%) y Manes (10%) no logran superar el 38.4% que reúne la lista oficialista. Giacobbe proyecta un porcentaje similar para la oposición en las elecciones PASO, pero más de 10 puntos menos para el FdT, por lo que terminaría perdiendo. Por último, Poliarquía pronostica un 41% total para JxC contra un 37% del FdT.

Otras Noticias