sueldo

Estas son las provincias en donde el sueldo perdió mayor poder adquisitivo

Ileral elaboró un ranking con los salarios promedios de cada jurisdicción y cómo estos son afectados por la inflación.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 12:37

Durante el primer trimestre de 2018 el sueldo comenzó un derrotero de perdidas en su poder adquisitivo que llevó a que en el mismo período de 2021 los salarios promedio a nivel país registraran una pérdida en su capacidad de compra del 11%.

Sin embargo, cuando esa cifra se desdobla por provincia se revela que la pérdida del poder adquisitivo del salario no fue homogénea en todo el territorio nacional. De acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Mediterránea (Ileral), las jurisdicciones que mayor descenso registraron fueron Tierra del Fuego, con una caída del poder adquisitivo del 24.5%, Catamarca (18.5%) y Neuquén (17%).

Según el INDEC, la inflación registró cuatro descensos consecutivos este año.

También registraron un descenso sustancial en el poder de compra del sueldo las provincias de La Rioja y Formosa. En el primer caso, la caída fue del 16% y en el segundo del 15.7%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el poder adquisitivo disminuyó durante estos 3 últimos años un 11.1%. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires la disminución fue del 11.4%.

Las jurisdicciones que menos sufrieron la inflación son San Luis, cuya perdida del poder adquisitivo del sueldo fue del 7.8%; Santa Cruz, con una merma del 8.1%; y San Juan, con un descenso del 10%.

 

Empleo

El informe de la Fundación Mediterránea también da cuenta de la situación laboral de las provincias. De acuerdo con el estudio, en los últimos 3 años “la cantidad de puestos de trabajo registrados se vio sensiblemente afectada con una merma de 442 mil puestos menos en el total nacional”.

Dicha reducción en la cantidad de puestos laborales derivó “en una contracción de la masa real de ingresos formales aún superior a la del sueldo”. “Las pérdidas fueron de dos dígitos en todas las jurisdicciones, desde una variación negativa de 10% en San Luis hasta el 31% en Tierra del Fuego”, detallan en el informe.

En ese sentido, el documento concluye con un análisis de las paritarias: “En lo que hace a las negociaciones salariales ocurridas durante la última década, sólo en 2013 la pauta de incremento salarial recomendada por el Gobierno fue convalidada por la mayoría de los sectores. En los años con fuertes devaluaciones del peso (2014, 2016 y 2018), la inflación le ganó la carrera a los salarios, pero en los años subsiguientes (2015 y 2017), los salarios sólo lograban empatar con la inflación, sin recuperar el terreno perdido. Respecto de las negociaciones de 2020 y 2021, algunos sectores comenzaron a delimitar su reclamo de incremento salarial y/o resolvieron correcciones sobre la paritaria del primer semestre 2021. En el mejor de los casos, se logrará equiparar a la inflación (proyectada en torno a 48%)”.

Otras Noticias