SUBSIDIOS

Los subsidios aumentaron más del 120% en el último año

La mayoría de las erogaciones están relacionadas con compensaciones a las distribuidoras eléctricas y a la importación de combustibles.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 22:37

Los subsidios a sectores económicos, empresas públicas y fondos fiduciarios aumentaron un 128,2% en el último año, mientras que durante el primer semestre de 2021 hubo un aumento del 69,2%, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Las transferencias por asistencias ascendieron a 524.828 millones de pesos y solo en junio fueron 166.521 millones, lo que significa el 31% del total. La mayoría de las erogaciones tuvieron que ver con las compensaciones en las distribuidoras eléctricas y la importación de combustibles.

En tanto, los subsidios de enero aumentaron más de un 500% con relación al mismo mes del 2020, debido a que en los primeros días del Gobierno hubo revisión de contratos, servicios públicos y obras que derivaron en la postergación de pagos vinculados con la administración pública.

El mayor desembolso del Gobierno es en servicios energéticos.

Según ASAP, el incremento porcentual disminuyó cada mes de 2021 y la mayoría de los desembolsos fueron para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), seguido de la Integración Energética Argentina. A estas empresas se les trasladó el 55% del total de los fondos.

Las tarifas de electricidad y la importación de combustible ocupan las prioridades del Gobierno, seguidos del gas propano, la expansión de gas natural y los yacimientos carboníferos fiscales.

 

Subsidios de transporte

Los subsidios al transporte superaron los 82.149 millones de pesos. De estos, más de la mitad fueron para el transporte automotor, principalmente para la infraestructura del rubro, misma división en la que se canalizan los recursos para los colectivos.

Para el transporte ferroviario se dirigieron 39.747 millones, seguido del transporte aerocomercial y la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

En tanto, las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias por más de 18.000 millones de pesos, más de 10.000 que corresponden al Correo Argentino y cerca de 3.000 millones a Radio y Televisión Argentina. 752,6 millones fueron para Télam.

Otras Noticias