DÍA DEL NIÑO

Por qué se celebra hoy, 15 de agosto, el Día del Niño

El Gobierno propone festejar la fecha como Día de la Niñez para una mayor diversidad.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 09:25

Cada tercer domingo de agosto se celebra en Argentina el Día del Niño, o como ahora pasó a ser llamado, el Día de las Infancias. A pesar de la pandemia del coronavirus, este año los más chicos pueden gozar de ciertas libertades para celebrar la fecha, a diferencia del año pasado que regían más restricciones.

Este día tan esperado por los niños no siempre se celebró en la misma fecha, además en otros países del mundo el Día del Niño se conmemora en el mes de junio o noviembre.

El origen de la festividad data del 1954, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo y recordar que todos ellos tienen derecho a la salud, la educación y la protección. A su vez, se buscaba visibilizar sus necesidades y problemáticas.

En 1956, la ONU seleccionó el 20 de noviembre como fecha internacional para celebrar el Día del Niño, sin embargo, permitió que cada país seleccione el día que prefiera para festejar la niñez.

En 1958, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) impulsó una iniciativa para que la conmemoración del Día del Niño se lleve a cabo cada primer domingo de agosto en todo el país.

Esa fue la fecha para celebrar la niñez hasta 2003, cuando cambió al segundo domingo de agosto. No obstante, en 2013 la CAIJ solicitó al Congreso de la Nación que el Día del Niño se conmemore el tercer domingo del octavo mes del año para que no coincidiera con las elecciones primarias y el Poder Legislativo dio lugar a la medida.

 

Día de las Infancias

En 2020, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) promovió cambiar la denominación del Día del Niño por “Día de las Infancias”, con el objetivo de “posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez".

La SENAF realizará durante el mes de agosto una serie de actividades para celebrar el Día de las Infancias.

Bajo el lema “hay muchas maneras de vivir la niñez”, el Gobierno busca abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo. En su lugar, propone celebrar “la diversidad de toda la niñez”.

Otras Noticias