SALTA

Salta elige diputados y senadores provinciales: cómo se llevan a cabo las elecciones

El gobernador provincial ya emitió su voto y destacó el poder democrático de las urnas.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 13:38

Desde las 8:00 horas, los ciudadanos de Salta se acercan a los 505 establecimientos distribuidos por toda la provincia para elegir 12 senadores, 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes y el intendente del municipio de Aguaray.

Este año, 1.052.535 personas que residen en la jurisdicción liderada por Gustavo Sáenz están habilitadas para votar entre los 7 frentes electorales, 26 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales, que presentaron 1.017 listas con 10.676 candidatos en todo el territorio salteño.

Las elecciones legislativas provinciales se realizan a través del Sistema de Boleta Electrónica: un procedimiento de votación digital que se utiliza en Salta desde el año 2009 por iniciativa del exgobernador Juan Manuel Urtubey.

Los frentes reconocidos por Tribunal Electoral de Salta que competirán en estas elecciones son: "Gana Salta" y "Unidos por Salta", del oficialismo; el "Frente de Todos" y "Salta para todos", del Kirchnerismo; "Juntos por el Cambio +"; "Frente de izquierda, de Trabajadores-Unidad" y el "Frente Partido Obrero-MAS".

 

Voto de Sáenz

El gobernador de Salta emitió su voto cerca de las 10:00 horas en el Colegio Nacional de Salta. Luego de participar en los comicios, el mandatario señaló en declaraciones a la prensa que se encontraba en el lugar que “la única forma de cambiar la realidad es expresándose en las urnas”.

Sáenz fue candidato a vicepresidente en 2015 junto a Sergio Massa.

En cuanto a la elección de convencionales constituyentes, el político expresó: “Hoy se vota algo que no es menor, la posibilidad de modificar la Constitución para limitar, entre otras cosas, el mandato eterno de legisladores, intendentes y también del propio gobernador. Es un hecho histórico que los políticos propiciemos la limitación de la política. Esto hará que la gente pueda elegir en libertad en sus pueblos y además que muchos se animen a participar en política”.

“Estoy seguro que este era un pedido de la gente, en 2019 me comprometí en campaña a que íbamos a reformar la Constitución para limitar mandatos y hoy lo estoy cumpliendo”, concluyó Sáenz.

Otras Noticias