MARCHA DE LAS PIEDRAS

Comenzó la Marcha de las Piedras en conmemoración a los fallecidos por el coronavirus

La movilización se realiza hacia la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 16:57

Cientos de personas se movilizan hacia la Casa Rosada y la Quinta de Olivos en la llamada Marcha de las Piedras, para homenajear a las miles de víctimas por el coronavirus en Argentina.

Desde las 16 horas, familiares de personas que perdieron la vida por la enfermedad se hicieron presentes con piedras, en una innovadora convocatoria que nació en las redes sociales.

La entrada a la Casa Rosada quedó llena de piedras.

Todo comenzó con una usuaria de Twitter llamada Ani Martino, quien expresó la idea: “Habría que llevar una piedra por cada muerto por COVID 19 a Casa Rosada y dejarla ahí. No tirárselas, dejarlas ahí”, publicó.

Rápidamente, cientos de personas se sumaron a su idea y nació la Marcha de las Piedras, con el fin de homenajear a los fallecidos por el virus y reclamar por el manejo de la pandemia por parte del Gobierno.

Hubo voluntarios que llevaron piedras para quienes no podían asistir.

“Si no pudiste velar a tus muertos, si no pudiste acompañar a tus seres queridos en el momento de su muerte, si no te permitieron estar, trae tu piedra, que todos juntos los vamos a honrar”, agregó la usuaria.

Cada familiar, amigo o allegado a una víctima por coronavirus fue contactado a través de un documento y llevó una o varias piedras con los nombres, las cuales colocaron en las inmediaciones tanto de la Casa Rosada como de la Quinta de Olivos.

Las piedras llevan los nombres de los fallecidos de todo el país.

Si bien la movilización comenzó a gestarse hace varios días, se intensificó luego del escándalo por el festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos en pleno aislamiento por la pandemia.

“Quiero decirles a todos que hablo pensando en todo el dolor que compartimos y también la bronca. Que hablo pensando en sus historias, en las cientos que he leído o escuchado”, comenzó otro usuario en Twitter.

 

Un símbolo del judaísmo

La idea de las Marcha de las Piedras está relacionada con la tradición judía, en la que es costumbre dejar una piedra en la tumba de las personas fallecidas.

Según explica la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), las piedras son consideradas “un símbolo de respeto hacia el difunto porque mantiene vivo el recuerdo de la persona y muestra que el lugar ha sido visitado”.

Otras Noticias