KABUL

La Cancillería confirmó que hay cuatro argentinos en Kabul

El pánico se apoderó de Afganistán por la toma de poder de los talibanes.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 13:18

Si bien el Gobierno creía que ningún argentino se encontraba en Kabul, capital de Afganistán que fue tomada después de 20 años de guerra por los talibanes, la Cancillería argentina confirmó que hay cuatro argentinos en la ciudad más grande del país asiático.

Según pudo saber Infobae, las personas que se hallan en la capital afgana son: un miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gilberto Velázquez; una pareja que trabaja en una ONG; y el piloto de una ONG, Andrés Arévalo, casado con una brasileña con quien tiene dos hijos.

El presidente norteamericano Joe Biden se pronunciará esta tarde sobre la toma de poder de los talibanes.

La Cancillería le comunicó al medio antes citado que hacen constantemente todo lo posible para que los argentinos radicados en Kabul puedan salir del país. En principio, Vélazquez partiría mañana rumbo a Kazajistán; la pareja tendría pasaje comercial para dirigirse a Estambul y Arévalo saldría hoy con otros pilotos en avión privado rumbo a Uzbekistán.

Aunque Argentina no tiene embajada en Afganistán, si cuenta con el embajador en Pakistán, Leopoldo Francisco Sahores, que oficia como representación diplomática en el país tomado por libaneses y en otros estados de la región asiática. En ese sentido, la Cancillería aseguró que “todos están en contacto” con la embajada en Pakistán.

 

Qué sucede en Afganistán

Este domingo, tras la retirada del presidente Ashraf Ghani (quien escapó para proteger su vida) los talibaneses tomaron el palacio presidencial en Kabul y festejaron el triunfo por sobre el Gobierno.

La toma de poder desencadenó gran pánico en las calles de la capital afgana. Decenas de personas acudieron al aeropuerto para huir de la ciudad, pero muchos vuelos comerciales se suspendieron por el tráfico militar estadounidense.

En redes sociales se viralizan imágenes de personas que, en su desespero, se colgaban de los aviones para poder escapar del país. De acuerdo con la Agencia ANSA, al menos cinco personas habrían fallecido en el aeropuerto de Kabul, posiblemente aplastadas por la multitud.

Los talibanes forman parte del Emirato Islámico de Afganistán, una facción política paramilitar fundamentalista que fue fundada principalmente por veteranos de la Guerra de Afganistán para luchar contra la invasión de la Unión Soviética. Los talibanes lograron gobernar durante cinco años el país, entre 1996 y 2001 (cuando comenzó el enfrentamiento con Estados Unidos por el atentado a las Torres Gemelas). Actualmente, estos grupos se enfrentan a los gobiernos de Afganistán y Pakistán.

Otras Noticias