MONOTRIBUTO

Monotributo de la AFIP: se termina el plazo para realizar la recategorización

El trámite es obligatorio porque determina el monto de las cuotas mensuales que deben pagar los contribuyentes.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 10:45

Este martes vence el plazo para realizar la recategorización del monotributo. Los contribuyentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deben realizar el trámite para poder saber cuánto van a pagar de cuota mensual.

La recategorización del Régimen Simplificado (RS) se realiza dos veces al año. Esta vez, la actualización de cada categoría se hará en función de la escala que rige desde el 1º de julio establecida por la nueva ley del monotributo.

Este año se reformó dos veces el monotributo.

De acuerdo con la normativa vigente, los límites de las categorías más bajas aumentaron en un 77% anual para los próximos 6 meses. Debido a estas modificaciones, el vencimiento de la octava cuota del monotributo se postergó para el próximo 27 de agosto.

La Ley 27.639, también conocida como Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, no solo habilitó la actualización de las escalas de acuerdo con la nueva formula jubilatoria, sino que también creó un plan de pagos y permite que quienes quedaron excluidos del monotributo puedan ingresar nuevamente a él.

 

Cómo hacer la recategorización

En primer lugar, los contribuyentes tendrán que ingresar a monotributo.afip.gob.ar para visualizar la nueva escala y verificar qué categoría les corresponde en función de sus ingresos de los últimos 12 meses.

Fuente: (AFIP)

Luego, deberán acceder con su clave fiscal al sitio oficial de la AFIP y seleccionar la opción “Recategorizarme”. Después, tendrán que seleccionar su nueva categoría, el monto facturado y la información referida al lugar donde se desarrolla la actividad. En este último punto, las personas deben indicar si el trabajo se realiza en una oficina o local; cuál es el monto del alquiler, si corresponde; la cantidad de energía eléctrica consumida y la superficie del lugar.

Acto seguido, el sistema les indicará qué categoría les corresponde. Si la clase es correcta, deberán convalidarlo haciendo click en “Confirmar categoría”. Finalmente, los tributantes del monotributo podrán descargar una constancia del trámite al hacer click en “Imprimir credencial”.

Otras Noticias