PLAN GANADERO

Plan Ganadero: qué dice el borrador del programa que busca aumentar la producción de carne

El Gobierno avanza con un proyecto que surgió como consecuencia del cierre de exportaciones.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 11:50

Tras el conflicto por el cierre de exportaciones, el Gobierno nacional decidió avanzar con un Plan Ganadero: un programa cuyo objetivo será “asegurar que haya carne en la mesa de los argentinos, sin descuidar al sector exportador”.

El pasado mes de mayo, el Ejecutivo suspendió las exportaciones de carne bovina porque consideraba que los productores estaban vendiendo una menor cantidad en el mercado interno y, consecuentemente, acoplando el precio nacional al internacional. Además, el Gobierno sostuvo que cerraban la venta de carne vacuna al exterior con el objetivo de instrumentar “un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior". Entre las medidas, se encontraba también el diseño del programa para aumentar la producción.

Casi cuatro meses después, el Gobierno presentó un primer borrador del Plan Ganadero a los líderes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). El próximo miércoles, en el marco de la Mesa de las Carnes, el Estado y los miembros del sector discutirán los puntos fundamentales del proyecto para tenerlo listo en los próximos meses.

 

Qué dice el borrador

El primer borrador del Plan Ganadero, elaborado por el ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura, señala que “la caída de las existencias bovinas y una baja productividad de los rodeos de cría” se deben principalmente a “las sucesivas crisis económicas que atravesó la economía local, cambios en los hábitos de consumo e ineficiencias en la comercialización de la producción”.

Con el objeto de revertir esa situación, el programa prevé “generar un incremento de la producción y de la productividad sostenible en el tiempo, mediante la mejora de las condiciones de acceso al capital de trabajo y de inversión predial, incentivos adecuados para movilizar al sector y la facilitación al acceso a inversiones en tecnologías e innovaciones sustentable”.

Para ello, el Plan Ganadero propone “un conjunto de instrumentos financieros, incentivos fiscales y asistencia tecnológica, cambios en la comercialización, entre otros, destinados a fomentar el incremento de la eficiencia del stock ganadero”.

Otras Noticias