FERIADO

Por qué es feriado hoy lunes, 16 de agosto

Te contamos qué días no laborales y fin de semanas largos quedan para el resto del año.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 08:43

Este lunes es feriado en todo el país porque se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. En realidad, el prócer falleció un 17 de agosto de 1850, pero como se trata de un feriado trasladable, el Gobierno decidió adelantarlo a este 16 para que sea fin de semana largo.

Se trata del único día no laborable que habrá en agosto. Para un próximo feriado y fin de semana largo tendremos que esperar hasta el 10 de octubre, fecha en que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Cuenta que San Martín les leía a los analfabetos durante el paso de los Andes.

Luego, restan los feriados del 20 y 22 de noviembre, por la celebración del Día de la Soberanía Nacional y por fines turísticos, respectivamente; y los días no laborables del 8 y 25 de diciembre, por la conmemoración de la Inmaculada Concepción de María y navidad.

 

Breve historia de San Martín

El General José de San Martín es uno de los próceres más reconocidos en la Nación y en los países limítrofes, es que el militar fue uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

San Martín nació un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Luego de su formación militar y participación en el ejército español, el general desembarcó en Buenos Aires, que por entonces era la capital del Virreinato del Río de la Plata.

Como gobernador de Cuyo, San Martín prohibió los castigos corporales a los niños.

Con solo 34 años, José se puso a disposición para liberar a las Provincias Unidas del Río de la Plata. El general creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, lideró el Ejército del Norte y organizó el Ejercito de los Andes.

En su carrera militar se destaca la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria contra los realistas españoles y las batallas de Chacabuco y Maipú, en las que logró emancipar a Chile. También se destaca su acometida contra el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, que resultó en la liberación parcial de Perú.

En 1812, el general se casó con María de los Remedios de Escalada.

En julio de 1822 San Martín se entrevistó en Guayaquil, Ecuador, con Simón Bolívar. Allí, el general le cedió el Ejército al militar venezolano y le encomendó la emancipación completa de Perú.

Finalmente, el político libertador regresó a Europa, en 1850, y falleció en Boulogne Sur Mer, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas. Hoy en día, San Martín es considerado el Padre de la Patria argentina, el Protector de Perú y el Capital General del Ejército chileno.

Otras Noticias