MONOTRIBUTO

AFIP: último día para recategorizarse en el monotributo

Los contribuyentes deben actualizar su categoría en función de la nueva escala.
martes, 17 de agosto de 2021 · 14:05

Este martes a la noche vence el plazo para que los tributantes del monotributo realicen la segunda recategorización del año. Según informó la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), esta vez las personas deberán actualizar su categoría en función de la nueva escala que rige desde julio.

La Ley de Alivio Fiscal instrumentó otros beneficios como planes de pago.

La nueva ley del Régimen Simplificado (RS) determinó que el esquema se ajustará en función del haber mínimo jubilatorio, que el año pasado aumentó en un 35%. En el caso de las categorías más bajas, la normativa definió que el incremento fuera del 77% con el objetivo de que los contribuyentes con menores ingresos no sufran un salto de escala.

De tal manera, la categoría A tiene como límite los 370 mil pesos anuales y la categoría B tiene como tope los 550 mil. En cambio, las categorías más altas quedaron en $3.335.000 (J) y hasta $3.700.000 (K).

La recategorización definirá el monto de las próximas 6 cuotas. Esto quiere decir que, en febrero de 2022 los tributantes del monotributo tendrán que realizar una nueva recategorización con una escala actualizada.

Debido a las dos reformas que se le hicieron este año al Régimen Simplificado, el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont decidió postergar el vencimiento de la octava cuota para el próximo 27 de agosto.

 

Cómo realizar el trámite

Para realizar la recategorización los contribuyentes tendrán que ingresar a monotributo.afip.gob.ar para visualizar la nueva escala y verificar qué categoría les corresponde en función de sus ingresos de los últimos 12 meses.

Fuente: (AFIP)

Una vez que sepan qué categoría les corresponde deberán acceder con su clave fiscal al sitio oficial de la AFIP y seleccionar la opción “Recategorizarme”. Luego, tendrán que seleccionar su nueva categoría, el monto facturado y la información referida al lugar donde se desarrolla la actividad (valor del alquiler, cantidad de energía eléctrica consumida y la superficie del lugar).

Después, el sistema les indicará qué categoría les corresponde. Si la clase es correcta, deberán convalidarlo haciendo click en “Confirmar categoría”. Por último, los tributantes del monotributo podrán descargar una constancia del trámite si hacen click en “Imprimir credencial”.

Otras Noticias