VARIANTE DELTA

Confirmaron cinco nuevos casos de la variante Delta en Córdoba

Una mujer llegó contagiada desde Japón e infectó al resto de su familia. Hay otros casos en investigación.
martes, 17 de agosto de 2021 · 22:34

En las últimas horas, se detectaron cinco nuevos casos de la variante Delta de coronavirus en la provincia de Córdoba y con ellos suman un total de 45 pacientes contagiados con esta cepa.

El informe oficial indica que las personas a las que les fue detectada la mutación del virus no están internadas en un centro hospitalario, sino que permanecen en su casa bajo vigilancia epidemiológica. Se trata de una mujer que llegó de viaje desde Japón y cuatro de sus familiares cercanos. Los nexos epidemiológicos están bajo investigación.

 

El paciente cero de la variante Delta

El primer caso detectado de la variante Delta en el país fue en un hombre que regresó de viaje desde Perú y no respetó el aislamiento obligatorio, lo que generó un brote de contagio entre sus familiares.

El sujeto también puso en riesgo a la comunidad. Aunque sabía que estaba contagiado, decidió abrir su negocio y llevó a que más de 300 personas fueran aisladas en forma preventiva. Si bien no se conoce su identidad, las autoridades confirmaron que su estado es delicado y sigue internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Rawson.

Entre ayer y hoy, Córdoba confirmó 1.375 contagios de coronavirus en la provincia y 20 muertes. El nivel de ocupación de camas por pacientes en situación crítica es del 27%, debido a que 949 personas permanecen internadas.

Las autoridades de Córdoba continúan el rastreo de las personas que tuvieron contacto con los contagiados.

 

Las características de la variante Delta

La variante Delta o B.1.617.2 se identificó por primera vez en la India en diciembre de 2020 y en mayo de este año la Organización Mundial de la Salud la consideró como una de las cuatro mutaciones más preocupantes del coronavirus, seguida de las cepas Alfa, Beta y Gamma.

Desde que se detectó esta mutación, se diseminó por el mundo y en la Argentina se ha logrado frenar su avance. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que esta variante es más contagiosa y resistente a las vacunas, por lo que se deben mantener las medidas de precaución.

Otras Noticias