JOSÉ DE SAN MARTÍN

Paso a la inmortalidad de San Martín: conoce la historia del Libertador de América

El General lideró batallas como la de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú.
martes, 17 de agosto de 2021 · 10:23

Este martes, 17 de agosto, se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Este lunes fue feriado porque la rememoración del fallecimiento del militar se trasladó para que fuera un fin de semana largo.

El general nació un 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, en el Gobierno de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, actual Provincia Corrientes. San Martín vivió hasta 1783 en la Argentina, pero como su padre era militar debió emigrar a Europa.

El General formó parte del Regimiento de Murcia.

Luego de realizar sus estudios escolares en Málaga, de formarse como militar y participar en el ejército español, el general desembarcó a los 34 años en Buenos Aires, que por entonces era la capital del Virreinato del Río de la Plata.

El militar arribó con el objetivo de contribuir en la lucha por la independencia de los pueblos americanos, y así lo hizo. San Martín creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, lideró el Ejército del Norte (en reemplazo de Manuel Belgrano) y organizó el Ejercito de los Andes.

Mientras instruía a oficiales, cadetes, cabos y soldados en el arte militar, el general se casó con María de los Remedios de Escalada, con quien tuvo una hija: Mercedes. Dicen que los padres de Remedios, Tomasa de la Quintana y Antonio José de Escalada, no lo querían a San Martín y que su suegra lo llamaba “el plebeyo” y “el soldadote”.

San Martín y Belgrano fueron grandes amigos.

El militar obtuvo significativas victorias como en la Batalla de San Lorenzo, en la que derrotó a 250 realistas españoles y las batallas de Chacabuco y Maipú. También se destaca su acometida contra el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, que resultó en la liberación parcial de Perú.

En 1850, el político libertador regresó a Europa. El 17 de agosto de ese mismo año San Martín falleció en Boulogne Sur Mer, localidad al norte de Francia, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.

 

El cruce de los Andes

Una de las hazañas más conocidas de San Martín fue el cruce de los Andes. Tras asumir como gobernador de Cuyo, el general debía o defender el ataque de las tropas del Virrey de Perú o formar un Ejercito y liberar finalmente a Chile y luego al Perú.

San Martín, férreo combatiente, optó por la segunda opción. Fue así que el 12 de enero de 1817 inició el cruce de los Andes en dirección a Chile. Unos tres brigadieres, 28 jefes, 207 oficiales y 3.778 soldados se movilizaron para emancipar definitivamente las Américas.

Cuenta que San Martín les leía a los analfabetos durante el paso de los Andes.

El general dividió el Ejercito en dos columnas: columna de San Martín y la columna de Las Heras, que avanzaron estratégicamente por los Andes hasta reencontrarse en el valle del Aconcagua.

El 12 de febrero de 1817, el Ejército de los Andes realizó un ataque envolvente desde todos los ángulos sobre el ejército realista, en lo que hoy se conoce como la Batalla de Chacabuco. El Ejército ganó la batalla y entró triunfal el 14 de febrero en Santiago de Chile. Sin embargo, las tropas realistas se reorganizaron y avanzaron hacia Santiago. El 19 de marzo de 1818, en el Combate de Cancha Rayada, el Ejército libertador cayó derrotado ante los enemigos. No obstante, 17 días más tarde, las fuerzas lideradas por San Martín arremetieron contra los realistas y triunfaron en la Batalla de Maipú.

Otras Noticias