EMPLEADOS ESTATALES

Vuelven a la presencialidad: el Gobierno puso fecha al regreso de los empleados estatales

El anuncio fue formalizado en el Boletín Oficial y se tomará en cuenta la vacunación contra el coronavirus.
martes, 17 de agosto de 2021 · 21:19

El Gobierno anunció el regreso al trabajo presencial de los empleados estatales: será a partir del 1 de septiembre y comprende a todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional del país. En el Boletín Oficial, se publicó la disposición firmada por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Castellani.

La administración de Alberto Fernández ordenó que se convoque al retorno de actividad laboral presencial a los trabajadores que recibieron al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus, sin importar su edad o condición de riesgo. Podrán retomar sus funciones pasados los 14 días de la inoculación.

El retorno al trabajo será notificado por un superior jerárquico al menos 72 horas hábiles antes del regreso a la oficina. No estarán obligados a volver al trabajo las personas con inmunodeficiencias, es decir, pacientes con VIH, oncológicos, trasplantados y mujeres embarazadas.

 

Trabajo remoto

La disposición del Gobierno habla del trabajo remoto. Se mantendrá cuando así lo disponga la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Se evaluarán los protocolos de cuidado contra el coronavirus y condiciones en el lugar. Las medidas deben aplicarse según la normativa vigente y no se descarta que haya alternancia en la modalidad presencial.

Las madres, los padres, los encargados y los tutores de menores edad de hasta 13 años podrán optar por presencialidad programada, que significa la alternancia entre el trabajo en casa e ir a la oficina. Los superiores deberán considerar también la alternancia en los centros educativos.

Algunos empleados públicos seguirán trabajando desde casa.

La decisión considera a los trabajadores estatales que, en su mayoría, viven en la Ciudad o en la Provincia de Buenos Aires, porque la administración se concentra en la Capital Federal. Ambas zonas tienen un alto porcentaje de vacunación, pues la mayoría de personas tienen al menos una dosis del fármaco.

De acuerdo a la orden federal, las personas que mantengan la virtualidad no podrán cambiar su domicilio real informado en sus legajos únicos personas. Esta aclaración surge después de que se conoció que muchas personas cambiaron su residencia aprovechando el trabajo remoto.

Otras Noticias