AFGANISTÁN

En medio del conflicto en Afganistán, Cancillería actualizó el estado de los argentinos en Kabul

El Ministerio celebró la colaboración con las embajadas de los distintos países.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 11:50

Luego de que el régimen Talibán haya tomado el poder en Afganistán, la preocupación se desató en Cancillería por la presencia de cuatro ciudadanos argentinos en Kabul. Sin embargo, ahora todas las personas varadas lograron escapar del país.

Desde ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores colaboró para que los ciudadanos argentinos puedan escapar del territorio afgano en medio de la fuerte crisis humanitaria que atraviesa.

Según confirmaron desde el organismo a cargo de Felipe Solá, todas las personas de ciudadanía argentina pudieron abordar sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y de Europa.

El aeropuerto es el único lugar seguro en el país.

De esta manera, no quedaría ningún nativo en Afganistán, por lo que la situación en el país pasó a ser solo un tema de política internacional y diplomático para la Argentina.

El primer argentino que abandonó Afganistán partió con destino a Kasajistán, mientras que la pareja de ciudadanos que trabajaban en una organización no gubernamental (ONG) despegaron hoy rumbo a Uzbekistán.

Cancillería celebró las conversaciones y el trabajo conjunto que mantuvo el Ministerio con las embajadas de los distintos países, lo que permitió la exitosa salida de todas las personas argentinas varadas en Kabul.

Además, el organismo dirigido por Solá destacó que todos los ciudadanos mantuvieron contacto constante con el embajador de Argentina en Pakistán, Leopoldo Sahores.

 

La situación en Afganistán

Mientras los argentinos lograron huir del país en conflicto, la tensión social aumentaba en Afganistán, puesto que os talibanes comenzaron a implementar sus reglas extremistas contra las mujeres.

Desde ayer, la milicia obligó a los comercios tapar toda aquella publicidad que muestre el rostro de las mujeres. Por esto mismo, millones de habitantes afganos intentan aún escapar del país.

Los talibanes habían informado que no volverían a imponer sus estrictas reglas, tal como sucedió durante su mandato entre 1996 y 2001. Sin embargo, uno de los cofundadores del movimiento estaría por arribar a Afganistán, por lo que las normas comenzarían a cambiar ni tome el poder.

Otras Noticias