VARIANTE DELTA

Variante Delta: cinco casos sin nexo epidemiológico fueron confirmados en la Ciudad de Buenos Aires

A nivel nacional, se han identificado 130 contagios relacionados con la cepa que se originó en India.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 17:13

El Ministerio de Salud confirmó cinco casos de la variante Delta de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Cuatro de los afectados no tenían relación entre sí, no tienen antecedentes de viaje y no se pudo establecer su nexo epidemiológico.

Por esta mutación del virus, fueron identificados 130 contagios confirmados por laboratorio, de los que 125 corresponden a casos importados o están relacionados con la importación, 100 son viajeros internacionales y hay 25 personas relacionadas con estos, es decir, son contactos estrechos o conocidos de sus contactos. Los cinco casos restantes son los que no tienen antecedentes de viaje y se identificaron en la capital.

Los contagios confirmados en las últimas horas no tienen antecedentes de viaje.

El informe técnico revelado por las autoridades sanitarias indica que cuatro de los contagiados no se conocen y se está rastreando a las personas que pudieron tener contacto con ellos.

La información proviene del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, laboratorios de diagnóstico y todas las jurisdicciones que envían muestras para su secuenciación en el marco de la vigilancia regular en viajeros, en casos inusitados, sospecha de reinfección y vacunados.

 

Las variantes existentes en el mundo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro variantes de preocupación: la variante Gamma o linaje P.1, que se detectó originalmente en Manaos; la Alpha o linaje B.1.1.7, originalmente detectado en el Reino Unido; la Beta o linaje B.1.351, identificada en Sudamérica: y la variante Delta o linaje B.1.617.2, que se detectó por primera vez en la India.

En abril de este año, hubo un aumento exponencial de los casos de la variante Delta a nivel mundial y en junio representó casi el 90% de las muestras identificadas en todo el planeta.

Hasta el 10 de agosto, en 141 países se reportaron contagios relacionados con la variante india, asociada a una mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario.

Un análisis estimó que el número reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha y 97% superior si se compara con el resto de variantes que no se consideran de preocupación.

Otras Noticias