EMPLEADOS ESTATALES

Acuerdan un nuevo aumento salarial del 5% para los empleados estatales

También acordaron adelantar las cuotas correspondientes a diciembre, enero y febrero.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 20:11

Los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lograron acordar con el Gobierno Nacional un nuevo aumento salarial del 5% para los empleados estatales. Se suma al 35% acordado en mayo y con la promesa de abonarse en enero.

Los gremios que representan a los trabajadores gubernamentales acordaron adelantar las cuotas correspondientes a diciembre, enero y febrero para agosto, septiembre y octubre. La mejora distributiva será del 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre. El 5% adicional se sumará en enero.

La reunión fue en la dependencia laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600 y en ella llegaron al acuerdo de establecer una cláusula de revisión en enero de 2022 para replantear la paritaria acordada en julio.

El aumento total será del 40% hasta febrero.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, dijo confiar en el mecanismo de la negociación paritaria para revalorizar el empleo público.

Es fundamental para fortalecer las capacidades estatales. La oferta salarial consolida el camino hacia mejores condiciones laborales.

El acuerdo salarial fue firmado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y Ana Castellani. Por la parte gremial, oficializaron el aumento Felipe Carrillo de UPCN y Hugo Godoy de ATE. Moroni felicitó a los negociadores por su responsabilidad y recordó que las mejoras son en el contexto del acuerdo paritario que pretende fortalecer el poder adquisitivo salarial.

 

El acuerdo firmado en mayo

En mayo, la paritaria para los empleados estatales definió un incremento del 35% hasta febrero de 2022. Se estableció una cláusula de revisión para diciembre, instancia que con el nuevo acuerdo será en agosto.

El acuerdo garantizó un piso del 40% de aumento hasta enero para 125 mil trabajadores de la Administración Pública contemplados en el convenio colectivo general de trabajo del Decreto 214/06.

Otras Noticias