VARIANTE DELTA

Alarma en Córdoba por la variante Delta: hay 60 aislados y se teme un brote

En la Ciudad de Buenos Aires también se detectaron casos con la nueva cepa.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 09:21

Un megaoperativo de testeos se lleva a cabo en Dean Funes, Provincia de Córdoba, tras haber detectado 4 casos con la variante Delta del coronavirus sin nexo epidemiológico con viajeros internacionales.

En la jurisdicción que preside Juan Schiaretti se encendieron las alarmas a principios de mes cuando una persona que llegó desde Lima, Perú, rompió la cuarentena y, al estar enfermo con la nueva cepa, contagió a sus familiares. Los casos que se detectaron aquella vez estaban todos relacionados al viajero, en cambio, ahora, no hay una relación que indique que estas personas (una médica y tres familiares suyos) se enfermaron por un ciudadano que llegó desde el exterior.

El megaoperativo tiene como objetivo detectar todos los contactos estrechos para verificar si también se contagiaron. Hasta el momento, 60 personas se encuentran aisladas y temen que se trate de un nuevo brote de coronavirus.

Sin embargo, la jefa de Epidemiología de Córdoba, Laura López, informó que hasta el momento ninguno de los testeos realizados a los contactos estrechos se confirmó, por lo que se mantiene como un brote “intrafamiliar”.

De todas formas, la funcionaria aclaró: “Lo definimos como caso probable de Delta, porque restan aún los resultados del Instituto Malbrán o del INTA confirmatorios. Los consideramos como Delta porque el PCR y la secuenciación del Laboratorio Central lo detectaron de este modo, al igual que con el caso del viajero que regresó de Perú”.

 

La variante Delta en CABA

Casi a la par de los contagios en Córdoba, 5 positivos con la variante Delta sin nexo epidemiológico con viajeros se detectaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En ese sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló en rueda de prensa que “la variante Delta está muy cerca de lograr la circulación comunitaria” en Argentina. “La circulación comunitaria es progresiva. Siempre tiene unas primeras semanas [en las] que va ascendiendo en cantidad (de casos) y para la cuarta, quinta y sexta semana empieza a ser la variante predominante, y allí es adonde es capaz de provocar un poco más de contagios e incluso una tercera ola", pronosticó el funcionario de la Ciudad.

Otras Noticias