CENSO NACIONAL

Censo nacional: cómo y cuándo se hará la encuesta

El registro poblacional que se hace cada 10 años fue reprogramado por la pandemia.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:11

Tras el atraso por la pandemia del coronavirus, el censo nacional ya tiene fecha: el 18 de mayo de 2022. Así lo anunció este miércoles el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna.

Por primera vez, la encuesta poblacional podrá completarse de manera online. “La pandemia nos dio la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas que hasta este momento no teníamos en cuenta", señaló el titular de INDEC. Además, será una encuesta de derecho y no de hecho, es decir, la encuesta se hace en donde las personas habitan habitualmente y no en donde se encontraban la noche anterior al censo.

El presidente Alberto Fernández consideró que el censo "permite saber qué políticas implementar”.

“El pasar a este 'censo de derecho', tras estudiarlo y hacer pruebas piloto, nos permitió incorporar el e-CENSO, en un período de tiempo más largo y que permite contabilizar a la población en los lugares donde más demandan servicios", continuó Lavagna.

"El e-CENSO que es una de las grandes novedades que tenemos en este operativo: va a ser una plataforma que les permitirá a todas las personas que habiten suelo argentino contestar y autoempadronarse. Van a tener dos días para completarlo. El día del censo, cuando vaya el censista casa por casa lo que tendrán que hacer es entregarle un código de que completaron el e-CENSO", explicó el funcionario.

 

Cómo será el censo

La encuesta constará de 56 preguntas divididas en dos módulos: Vivienda y Hogares y Población. Otra novedad que traerá este cuestionario es la incorporación de la autopercepción de identidad de género.

El censo nacional debía hacerse el año pasado, pero por la pandemia se postergó.

Quienes deseen hacerlo podrán responder el cuestionario de manera online entre el 16 y el 18 de mayo. Unos siete días antes se relevarán las "áreas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle", mientras que el día del "barrido territorial", que será feriado nacional, se obtendrán los datos del "total de viviendas y de población por sexo".

Una semana después del barrido se hará la "supervisión" presencial. Los resultados preliminares estarán a los 30 días, en tanto a los 8 meses del censo, el organismo contará con los "resultados básicos definitivos". Para los “resultados ampliados definitivos” habrá que esperar 13 meses desde el día de la encuesta.

Otras Noticias