AFIP

Estas son las multas que aplicará la AFIP a los monotributistas que no se recategorizaron

El plazo para realizar el trámite con las nuevas escalas venció este martes.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 13:55

Este martes, 17 de agosto, venció el plazo para que los monotributistas realizaran la segunda recategorización del año. Según informó la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), los tributantes que no efectuaron el trámite deberán enfrentar una multa.

Las personas inscriptas al Régimen Simplificado deben recategorizarse dos veces al año de acuerdo con las tablas vigentes y con sus ingresos de los últimos 12 meses. Este año, la ley del monotributo sufrió dos reformas, por lo que los contribuyentes del organismo recaudador tenían que elegir su categoría en función de los nuevos puntos, entre ellos, que las categorías más bajas aumentaron un 77%.

En ese sentido, si la AFIP detecta que los contribuyentes no cumplieron con el trámite en tiempo y forma, se hará el cambio de oficio, las personas deberán abonar los nuevos montos y serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.

Solo quedaron exceptuados de la recategorización aquellos tributantes que no necesitaban cambiar de categoría o aquellos que no desarrollaron sus actividades cómo mínimo durante un cuatrimestre calendario completo.

 

AFIP llama a registrar empleados

Tras el vencimiento de la presentación de las declaraciones juradas correspondientes al Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, la AFIP les envió una notificación a los contribuyentes instándolos a registrar a sus empleados.

La AFIP también intimó a quienes no presentaron las declaraciones juradas.

“De nuestros registros surge que usted se encuentra desarrollando operaciones comerciales por montos significativos y entendemos que para llevarlas adelante resulta necesario contar con trabajadoras y trabajadores. La actividad por usted declarada se encuentra entre las principales generadoras de trabajo genuino. Es por ello que lo invitamos a revisar tal situación y de corresponder, proceda a registrarlos”, advertía el mensaje del organismo recaudador.

Desde la AFIP explicaron que las notificaciones se enviaron a aquellas empresas que registraron “elevados niveles de facturación que no declaran asalariados” porque eso podría implicar “irregularidades en materia laboral”.

Otras Noticias