INDEC

Indec: una familia necesita un ingreso mensual de $67.577 para no ser pobre

El organismo federal reveló que la canasta básica aumentó nuevamente en el país.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 17:04

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó en las últimas horas la variación de la canasta básica correspondiente a julio. La canasta básica alimentaria aumentó el 2,1%, mientras que la canasta básica total presentó un incremento del 1,6%, la menor variación en el último año.

Del acuerdo a la entidad federal que dirige Marco Lavagna, un adulto necesitó $21.869 para abastecer sus necesidades fundamentales alimentarias y no alimentarias y no entrar en la indigencia. En tanto, una familia conformada por dos adultos y dos niños necesitó $67.577 para no ser considerada pobre en la Argentina.

El Indec estima que el ingreso mínimo necesario para los hogares conformados por cinco personas llega a $71.079. Al hablar solo de alimentos, este grupo necesita al menos $30.505.

 

Por debajo de la inflación

El aumento mensual de las canastas estuvo por debajo de la inflación correspondiente a julio, que fue del 3%, mientras que solo en rubro de alimentos la variación fue del 3,4%.

En los primeros siete meses de 2021, el aumento acumulado de la canasta básica total es del 24,7% y la alimentaria subió el 27,9%, según el Indec. Las variaciones están por debajo del Índice de Precios del Consumidor (IPC), que sumó 29,1% en el mismo periodo y, en la división de alimentos, el alza fue del 30,7%.

Los alimentos son los que reportan la mayor variación.

En el último año, los aumentos en el precio de algunos alimentos superaron el 50% y parte de las variaciones se explican por el alza en las cotizaciones internacionales.

En los últimos meses, se lanzaron varias iniciativas para intentar contener los valores de los productos básicos; entre ellos, hay acuerdo para mantener los precios populares de la carne y las canastas específicas a partir de los Precios Cuidados y Súper Cerca.

Otras Noticias