NORDELTA

Inédito: una "invasión" de carpinchos arrasa con los jardines en Nordelta

Vecinos piden que los animales sean reubicados porque la situación es “insostenible”.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:38

Vecinos de Nordelta, localidad de Tigre, manifestaron su preocupación durante los últimos días por el avance de carpinchos sobre sus patios y jardines. Los miembros del country denuncian una “invasión” y piden que los animales sean trasladados.

En la zona hay unas 400 ejemplares identificados y se estima que la población podría escalar a 3.500 en 2023. Los carpinchos son los roedores de mayor tamaño: pueden alcanzar 1.3 metros de largo y pesar hasta 65 kilogramos.

Los carpinchos poseen 20 piezas dentales.

Si bien estos animales son herbívoros, los vecinos de Nordelta aseguran que los carpinchos atacaron y lastimaron a sus mascotas. Una familia contó en redes sociales que un ejemplar mordió a su perra mini schnauzer llamada Oreo, lo cual le provocó lesiones en las patas traseras y en el estómago. “Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los cinco minutos”, expresaron.

El problema suscita distintas posiciones entre los vecinos: algunos defienden a los animales y otros arremeten contra ellos. En ese sentido, el pasado 28 de julio, la exmodelo Anamá Ferreira denunció a un vecino que le disparó a un carpincho. Según la empresaria, los animales conviven bien con la gente.

Su nombre científico es hydrochoerus hydrochaeris.

En esa misma línea se pronunció otro vecino de Nordelta que habló con Infobae. “Lo que pasa es que no les dejaron un espacio, y al no tener espacio, se meten donde pueden. A fin de año tiraron fuegos artificiales y (los carpinchos) empezaron a correr, ya que estaban muy asustados”, contó el ciudadano, quien concluyó: “Me parece que es un problema más de Nordelta que de los mismos animales, porque no les dejan un espacio donde antes era su lugar, y ahora no hay lugar, está todo ocupado”.

 

No es una invasión

El termino “invasión” en este caso está mal empleado, los carpinchos son autóctonos de la zona, por lo que no podría culpárseles a los animales de moverse sobre un territorio que les corresponde.

El hecho es que Nordelta se construyó sobre humedales con el objetivo de ofertar algo distinto a los vecinos de Buenos Aires. En ese sentido, la geógrafa e investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), Patricia Pintos, aseguró en diálogo con el portal Info Blanco sobre Negro que Nordelta es una tragedia ambiental”, ya que son “1.600 hectáreas de humedales transformados”.

Los humedales brindan muchísimos servicios ecosistémicos.

El problema es que este modelo (inmobiliario) destruye las características naturales de estos ambientes. Se acondiciona el terreno para hacerlos habitables, eso significa arrasar con el humedal porque se lo rellena y se eleva la cota para que deje de ser inundable”, explicó Pintos.

“Lo mismo que lleva (a los vecinos) a aproximarse (a los ríos y arroyos) es lo que los lleva a destruirlos porque estos suelos en sus características naturales serían imposibles de ser ocupados”, concluyó la geógrafa.

Otras Noticias