PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Se reanuda la paritaria nacional docente: gremios buscarán un aumento del 50%

El Ministerio de Educación convocó a los cinco sindicatos para debatir la suba de salarios.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 11:46

Este jueves, el Ministerio de Educación se reunirá con cinco gremios para reanudar la paritaria nacional docente, en la que se debatirá un nuevo aumento salarial y otras cuestiones vinculadas al sector.

El pasado 9 de agosto el Gobierno y los sindicatos habían pasado a un cuarto intermedio para analizar la propuesta del Estado y la contraoferta de los gremios. Este mediodía, en el Palacio Pizzurno se reanudarán las negociaciones entre las partes.

Los sindicatos que forman parte de esta paritaria son: Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera); AMET, CEA y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Esta última, durante el primer encuentro reclamó “un convenio colectivo para el sector, vacunación para los docentes, el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y debatió sobre los haberes que perciben los jubilados de la actividad”.

Las paritarias cerraron en promedio en un 40%.

Luego de la primera reunión por la paritaria, el gremio que lidera Sergio Romero aseguró en un comunicado que los sindicatos "no alcanzaron un acuerdo salarial en el primer encuentro paritario" ante "la insuficiente propuesta salarial" ofrecida por el Gobierno.

A contra cara, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que los docentes ya percibieron un aumento en agosto, correspondiente al mes de julio, y que en septiembre el salario mínimo docente garantizado volverá a subir.

A pesar de ese incremento, el funcionario nacional consideró que "es importante abrir el diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo determinó el decreto que reinstitucionalizó la paritaria".

 

Cuánto pedirán de aumento los gremios

De acuerdo con Ctera, los salarios docentes deberían aumentar entre un 45% y 50% porque es necesario “un esfuerzo para que miles de docentes emerjan de la línea de pobreza".

En la última paritaria nacional, los cinco gremios y el Gobierno cerraron un acuerdo por una suba del 34.6% en tres tramos, por lo que el salario inicial docente pasó a 31 mil pesos en marzo, a $34.500 en julio y a 37 mil pesos en septiembre.

Otras Noticias