ANSES

ANSES oficializó el aumento para jubilados y asignaciones

A partir de septiembre los haberes y los planes sociales incrementarán los valores de sus cuotas.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 11:08

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares a partir del próximo mes de septiembre.

A través de la Resolución 171/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ente descentralizado determinó que “el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N°24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de septiembre de 2021, es de 12.39%”.

La nueva fórmula otorgará 4 aumentos en el año, el último será en diciembre. Fuente: (INDEC)

Esto quiere decir que el haber mínimo pasará de $23.065 a $ 25.922, mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) llegarán a los $5.063.

La nueva ley de movilidad jubilatoria establece que el aumento de los haberes, pensiones y asignaciones quedará definido por un índice que toma en cuenta la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y la recaudación de la ANSES.

Se trata del tercer aumento otorgado mediante la nueva normativa. De acuerdo con ANSES, la nueva fórmula permitirá que más de 16 millones de personas obtengan un poder de compra superior al de la inflación proyectada para los primeros nueve meses del año. Además, sostiene que el ajuste de este año será de 2.5% más de lo que hubiera entregado la formula del Macrismo.

 

La canasta básica se encareció en julio un 1.6%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que una familia compuesta por 4 integrantes (varón de 35 años, mujer de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años) necesitó $67.577 para no ser pobre. Esto quiere decir que, la canasta básica total (CBT) se encareció en julio un 1.6%.

La variación interanual de la CBA fue del 58.3%

En tanto, una familia de igual tipo precisó $29.003 para no caer bajo la línea de indigencia. Esto implica que la canasta básica alimentaria (CBA) fue en julio un 2.1% más cara que el mes anterior.

La variación mensual de la CBA y la CBT resultó ser menor que la inflación de julio (3%). Si se consideran los primeros 7 meses del año se tiene que la CBA aumentó un 27.87%, mientras que el costo de la CBT alcanzó el 24.66%.

Otras Noticias