CARPINCHOS

Carpinchos: cómo la urbanización sobre humedales afectó su ecosistema

Nordelta se construyó sobre un área no intervenida y donde había muchas especies.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 19:00

Los vecinos de Nordelta se organizaron para reclamar que se regule o se controle la reproducción de los carpinchos y la dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires realiza estudios en la zona para establecer una estrategia de control poblacional.

Los residentes afectados por el aumento de los roedores denunciaron que hay mascotas lesionadas, jardines destrozados y hasta accidentes de tránsito a causa de lo que llaman una invasión.

Sin embargo, la irrupción fue por parte de los humanos, según explicó a Página 12 la especialista en ecología y manejo de carpinchos, María José Corriale.

El desmonte hizo que los carpinchos que estaban en ese lugar pasen a la zona más urbana en busca de nuevos lugares donde establecerse.

La experta señaló que el barrio de Nordelta avanzó sobre una zona que no estaba intervenida y contaba con una gran población de roedores.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación explicó que el avance de la urbanización sobre los humedales afectó la fauna nativa de manera directa y los carpinchos son animales que viven en estas zonas son herbívoros y no representan peligro para las personas y especies porque no son predadores.

Los expertos creen que se invadió el ecosistema de los carpinchos.

 

No hay sobrepoblación en Nordelta

Según Corriale, no hay sobrepoblación de carpinchos en Nordelta y explicó que el aumento en el número de animales está condicionado por las características del hábitat, que tiene una capacidad de carga máxima. Considera que no es correcto hablar de una invasión en los próximos meses o años.

Una vez que se llegue a esa capacidad, que no sabemos cuál es, la población va tender a estabilizarse y autorregularse sola.

Añadió que no existen antecedentes de la presencia de carpinchos en este tipo de urbanizaciones y que, en cambio, otros barrios que fueron construidos sobre humedales presentaron problemas con castores y su reproducción pudo controlarse sin dificultad.

En Buenos Aires, está prohibida la caza de carpinchos, especialmente en ambientes urbanos. Actualmente hay estudios para establecer la estrategia adecuada para limitar la reproducción en Nordelta. Generalmente lo que se hace en estos casos es modificar el ambiente para que no sea beneficioso para que se sigan reproduciendo.

Otras Noticias