ASTRAZENECA

Argentina recibirá 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por España

El cargamento forma parte de un compromiso por parte del país europeo con los Estados iberoamericanos.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 09:38

Argentina recibirá 400 mil dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por España. Así lo confirmó este viernes el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, luego de una reunión convocada por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

“Me comuniqué con (Carla) Vizzotti y acaba de gestionar una donación de 400 mil dosis por parte del Gobierno español de la inoculación inglesa, expresó el funcionario nacional. Recordemos que la ministra de Salud viajó la semana pasada a Rusia para supervisar la producción de vacunas Sputnik V.

Según pudo saber Página/12, el vuelo aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza este domingo a las 2:00 horas. Las nuevas dosis de AstraZeneca estarán destinadas principalmente a completar el esquema de los mayores de 50 años que llevan más tiempo esperando la segunda dosis.

El lote de inoculaciones forma parte de un total de 7.5 millones de dosis que el Gobierno de España se comprometió a donar a países iberoamericanos, entre los que se encuentra la Argentina. La donación se hará a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya trajo al país otras miles de vacunas.

 

Combinación de vacunas

Mientras tanto, la intercambiabilidad de vacunas avanza en Argentina. Los resultados positivos del estudio que combinó una primera dosis de la vacuna Sputnik V con una segunda de Sinopharm, Moderna o AstraZeneca alentó a los ciudadanos a completar sus esquemas con un fármaco alternativo.

Según las declaraciones de la ministra de Salud, los resultados preliminares arrojaron que la combinación de vacunas es segura y genera altos niveles de inmunogenicidad. En ese sentido, resaltó que una gran cantidad de personas aceptaron recibir una segunda dosis alternativa antes que esperar que lleguen segundos componentes de la inyección rusa.

 

Plan de vacunación

Hasta el momento, Argentina distribuyó 43.312.854 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, de las que aplicó 38.683.170: 27.132.287 correspondientes a la primera administración y 11.550.883 a la segunda.

El objetivo del Gobierno es vacunar completamente al 60% de la población mayor de 50 años.

Esto quiere decir que el 82% de los mayores de 18 años ya recibieron al menos una dosis, mientras que el 58.5% de las personas mayores de 50 años ya completó su esquema de vacunación.

Otras Noticias