CARPINCHOS

Encuesta: qué opinan los argentinos de los carpinchos

Continua la polémica por la proliferación de los animales en Nordelta.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 14:05

Los carpinchos se volvieron tendencia esta semana luego de que los vecinos del country Nordelta, en Tigre, denunciaran que los animales habían invadido sus patios y jardines y que habían hasta lastimado a sus animales.

El hecho creó una nueva grieta entre los argentinos: quienes están a favor de los roedores, en tanto estos son autóctonos de la zona; y quienes consideran que los ejemplares deberían ser removidos del barrio costero.

Los carpinchos pueden llegar a medir 1.3 metros de largo.

La viralización sobre los carpinchos en Nordelta fue tal que el medio Minuto 1 realizó una encuesta para ver qué opinan los argentinos sobre los roedores más grandes del mundo. El portal preguntó si adoptarían o no a un ejemplar y el 87% (de una base de 50 mil usuarios) respondió que apadrinaría a un carpincho.

Si bien estos animales no son domésticos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aclaró –ante las denuncias sobre supuestos ataques por parte de los carpinchos— que “no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores”.

Los carpinchos pueden pesar hasta 65 kilogramos.

“Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y han quedado excluidos de su ecosistema", señalaron desde la cartera que dirige Juan Cabandie. El country de Nordelta se construyó sobre una zona de humedales, con el objetivo de ofrecer algo diferente a los vecinos, sin embargo, “el avance sobre los ecosistemas tiene consecuencias sobre la biodiversidad y el ambiente".

 

Desde Pablo Lescano hasta la Embajada de Japón, la defensa de los carpinchos

La acusación por parte de algunos vecinos de Nordelta en contra de los roedores –de hecho, algunos hasta les dispararon a los animales— causó que diferentes personalidades e instituciones salieran a defender a los ejemplares.

Los carpinchos pueden vivir en diferentes hábitats, pero prefieren aquellos en donde hay fuentes de agua.

El cantante de cumbia Pablo Lescano escribió en su cuenta de Twitter: “Mi amigo el Cumpinchi ya habitaba Nordelta cuando era un humedal". En tanto, la Embajada de Japón señaló: “En Japón amamos a los carpinchos. Estos hermosos roedores que están siendo tendencia son muy queridos en todas las regiones y hasta tienen su propio anime y se bañan en los onsen (aguas termales)”.

Otras Noticias