PLAN JUANA MANSO

Plan Juana Manso de ANSES: cómo inscribirse y recibir una computadora

El programa del Gobierno crea aulas virtuales y provee distintos recursos para mejorar la educación.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:46

El Gobierno puso en marcha el plan Juana Manso: un programa que continúa con la lógica del Conectar Igualdad y busca entregar computadoras y otras herramientas a los estudiantes de secundaria de todo el país.

El programa brindado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), pretende otorgar 633 mil notebooks, crear aulas virtuales, facilitar videollamadas y garantizar un repertorio de recursos a los cuales los estudiantes puedan acceder sin gastar sus datos.

El Estado destinará 20 mil millones de pesos para la adquisición de las computadoras, que serán provistas por 8 empresas nacionales: Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers.

En 2020 se entregaron 101.118 computadoras.

Los equipos tendrán “102 aplicaciones abiertas y gratuitas incluyendo entornos de programación, herramientas de diseño y edición” y “1.000 recursos educativos abiertos”. A su vez, la plataforma Juana Manso incluirá:

  • 37.218 aulas virtuales que permiten dictar clases en situación de aislamiento total, parcial o como clases de apoyo;
  • Repositorio federal de contenidos abiertos.
  • Módulo de seguimiento e investigación a través de la producción de datos abiertos.
  • 3.200 recursos educativos abiertos federales de 21 jurisdicciones.
  • 120 cursos para docentes.
  • 1.000 libros digitales.
  • Y 7 jurisdicciones con integración plena de sus aulas.

Desde el Gobierno sostienen que el programa es un aporte a “la igualdad educativa” y “la calidad educativa”, ya que “presenta un entorno amigable, accesible, con navegación por cualquier dispositivo, incluso teléfono celular, sin consumo de datos” y “ofrece un entorno para la innovación en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje”.

 

Cómo inscribirse

Para inscribirse al plan Juana Manso no hace falta realizar ningún tipo trámite, ya que es el Gobierno el que elegirá las escuelas que recibirán las primeras notebooks en los próximos meses.

No obstante, sí es necesario que el estudiante sea alumno regular de la escuela en la que está inscripto y que su situación económica sea vulnerable. Además, el Gobierno tendrá en cuenta para la entrega de computadoras la continuidad pedagógica en 2020 del colegio y su porcentaje de alumnos desvinculados.

Otras Noticias