SUBE DIGITAL

Sube digital: de qué se trata la nueva propuesta para pagar el pasaje con el celular

El Gobierno avanza con un proyecto que busca digitalizar las operaciones del transporte público.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 08:45

El Gobierno continúa con un proyecto que comenzó la Administración anterior que pretende digitalizar la tarjeta sube. Sube digital permitirá que los usuarios paguen el boleto del transporte público a través de una app.

El Sistema Único de Boleto Electrónico, implementado en 2011, fue un gran avance en tanto permitió que las personas pudieran cargar saldo en un plástico para pagar los boletos sin necesidad de utilizar monedas. Actualmente, ya existe una aplicación para celulares de la tarjeta SUBE, pero solo permite consultar cuál es el saldo, la información sobre los últimos viajes y cargar dinero a través de apps de pagos y billeteras virtuales que luego hay que “validar” en estaciones de subte o tren.

La Sube valida unos 18 millones de viajes por día.

Sube digital permitirá pagar el pasaje a través de una aplicación móvil que se conecte al NFC (comunicación de campo cercano). Este último es una tecnología parecida al bluetooth que facilita el intercambio de información entre dispositivos a corta distancia.

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que “el programa se encuentra en etapa de testeo de la app”. “Si bien por la pandemia las tareas correspondientes sufrieron un retraso, en ningún momento se frenó o se interrumpió su desarrollo. Se estipula que la implementación se realizará durante el 2022”, comentaron a Infobae.

 

Otras funcionalidades

Además, la Sube digital enviará una notificación a los usuarios cuando se estén quedando con poco saldo y no necesitarán de una conexión a internet para poder realizar las transacciones.

“A medida que se vaya avanzando de etapas de prueba, se irán incorporando nuevas funcionalidades. Actualmente, estamos trabajando para ampliar los usos de los celulares a la vida cotidiana (usos para pago, portación de documentación, etcétera) y se está trabajando para que la aplicación sea 100% compatible con Android y iOS”, explicaron fuentes oficiales al medio antes citado.

Las pruebas de la primera etapa están previstas para enero de 2022. En ese caso, el sistema digital se incorporará en algunas líneas del transporte publico y no contemplará ningún tipo de descuento.

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