VARIANTE DELTA

Falleció el viajero cordobés contagiado con la variante Delta que rompió la cuarentena

El hombre tenía 62 años y no contaba con ninguna vacuna contra el coronavirus.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 13:47

Este domingo por la madrugada falleció el viajero cordobés que había llegado al país contagiado con la variante Delta del coronavirus. El hombre tenía 62 años y cursaba un cuadro grave de neumonía bilateral.

Se trata del primer fallecimiento a raíz de la nueva cepa en el país. Hasta el momento, se registraron en Argentina 174 casos con la nueva especie del virus pandémico, de los que solo 5 no tienen nexo epidemiológico con viajeros.

 

Cronología

El pasado 29 de julio se registró en Córdoba el primer caso positivo con la nueva variante. Se trataba de un hombre que volvía desde Lima, Perú. El viajero se había hecho un test antes y después de viajar, ambos dieron negativos, sin embargo, los días posteriores al arribo empezó a cursar la enfermedad.

En ese lapso de tiempo, el cordobés incumplió la cuarentena obligatoria y visitó a su familia. A los pocos días de haber llegado a la provincia que preside Juan Schiaretti, el viajero empezó a tener síntomas, se hisopó, el resultado dio positivo y la muestra se envió al Instituto Malbrán, que detectó que se trataba de la nueva cepa.

Después de confirmar el caso, las autoridades sanitarias de Córdoba desplegaron un megaoperativo sanitario para buscar a los contactos estrechos, hisoparlos y aislarlos si correspondía. Hasta el momento, se registraron 59 casos positivos con la variante Delta en Córdoba.

El viajero había sido ingresado en el Hospital Rawson por un cuadro de neumonía bilateral. El hombre no tenía ni siquiera una primera dosis de la vacuna contra la enfermedad pandémica. Esta mañana, el director del hospital cordobés confirmó su fallecimiento y explicó al portal Cadena 3 que la inflamación de los pulmones fue el desencadenante.

 

Dean Funes y el misterio del caso cero

Una de las localidades en donde circula la variante Delta es Dean Funes. El pasado 19 de agosto se registraron 4 casos positivos con la cepa sin nexo epidemiológico con viajeros internacionales.

Se trataba de una médica y 3 de sus convivientes. A pesar de que los equipos de rastreos buscaron todos los contactos estrechos, todavía no está claro quién es el paciente cero. Las autoridades sanitarias tienen dos hipótesis: o el contagio se originó por un contacto estrecho con un viajero proveniente del exterior o por un vínculo directo con alguien que llegó desde la Ciudad de Buenos Aires.

Otras Noticias