Uruguay

Audio: la última comunicación del avión que cayó en Uruguay

La aeronave era conducida por dos argentinos cuando se estrelló contra las Sierras de las Ánimas.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 10:00

Este domingo, un avión comandado por dos argentinos, que partió desde el Aeropuerto de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, se estrelló contra las Sierras de las Ánimas en Montevideo, Uruguay.

La Fuerza Aérea del país vecino confirmó el fallecimiento de los dos pilotos del Piper Comanche: Franco Pamboukdjian Acevedo, de 22 años, y Kevin Alonso Raggio, de 27. Ambos vivían en la Ciudad de Buenos Aires.

Este lunes se difundió el audio de la ultima comunicación entre el avión y la torre de control. “MDV control, al momento estamos con proa al suyo (MVD VOR) ingresando por el radial 320° unas 20 millas fuera. Instrucciones para el arribo, si es tan amable”, solicitó el comandante.

Desde Uruguay, la torre de control le respondió: “Charly Víctor Tango, recibido Curbelo (PDP) QNH 1-0-0-5, en uso pista 26 280° 19kt (viento). Vuele, pase derecha de pista 26, notifique establecido”. Inmediatamente, el piloto respondió: “Vuelve en básico por derecha y volvemos establecidos, LV-CVT”.

 

Investigación

El avión que partió desde San Fernando debía llegar al Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, en Punta del Este. Sin embargo, por motivos que aún se desconocen, la aeronave se estrelló y los jóvenes pilotos perdieron la vida.

Ahora, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) debe designar un representante acreditado de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) de Argentina para que participe de la investigación que lleva adelante Uruguay.

Uruguay tendrá “un plazo de 30 días” para elaborar un informe preliminar sobre el suceso.

Según el Anexo 13 de la OACI, “el único objetivo de la investigación de accidentes es generar datos e información sobre seguridad operacional para ayudar a prevenir accidentes e incidentes semejantes en el futuro. Las investigaciones llevadas a cabo en virtud del Anexo 13 no se ocupan de determinar la culpa o la responsabilidad”.

Mientras tanto, la Sociedad Argentina de Aviación compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en recuerdo de las víctimas del accidente: “Lamentamos la noticia del accidente del LV-CVT en territorio uruguayo, y el fallecimiento de sus pilotos. Que descansen en paz Kevin y Franco”.

Otras Noticias