GOBIERNO

Disminuir la distancia entre alumnos, el plan del Gobierno para aumentar la presencialidad

El ministro Nicolás Trotta se reunió con especialistas para delimitar un nuevo protocolo.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 22:05

El Gobierno nacional analiza un nuevo protocolo para aumentar la presencialidad en las escuelas. La principal modificación sería disminuir la distancia entre alumnos para que más chicos puedan concurrir.

Según informó Clarín, la intención de las autoridades nacionales, especialmente del Ministerio de Educación, es cambiar la medida actual de 1.5 metros entre alumnos, para que pase a ser de 0.90 metros dentro de las próximas semanas.

Con la disposición actual, los cursos debieron implementar varias burbujas con grupos de estudiantes, dado que tras el regreso a las clases presenciales, no todos los chicos podían entrar en las aulas.

Si bien ya hay algunas provincias que establecieron esta medida como parte de su protocolo, ahora es el Gobierno nacional el que se moviliza para modificar las medidas que se impusieron en el momento que había más contagios.

Entre las variables que analizan las autoridades nacionales, se encuentran la baja en los casos de coronavirus, que hace que varias jurisdicciones no sean consideradas de alto riesgo, como también el avance de la vacunación y la llegada de las temperaturas más altas.

Trotta había criticado los cambios aplicados por la Ciudad.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió este lunes con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales para debatir sobre estos nuevos lineamientos.

“No se puede avanzar en ninguna modificación sin la mirada de los expertos del campo sanitario y epidemiológico. Cada decisión que tomamos se vincula a la mirada de los especialistas. Hay que intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”, expresó.

Mañana habrá nuevas reuniones entre el Gobierno con los expertos, con el objetivo de delimitar cómo será el protocolo final y presentarlo ante el Consejo Federal de Educación, del cual participan las carteras educativas de todo el país.

Sin embargo, pese a que se modificaría la distancia entre alumnos, si se van a mantener otras medidas como el uso de barbijos, la ventilación cruzada y la higiene personal y de los espacios.

 

El rechazo de los docentes

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el regreso a las clases presenciales de forma completa, los gremios educativos UTE-Ctera y Ademys se manifestaron contra la “presencialidad plena sin distanciamiento ni cuidados del nivel inicial”.

Desde los sindicatos consideraron que esta medida es un “plan marketinero, electoral y negacionista” que “continúa poniendo en evidencia el desinterés" de las autoridades porteñas "por la salud y la vida”.

Otras Noticias