BOLIVIA

Envío de armas a Bolivia: imputaron a Marcos Peña y otros exfuncionarios

La causa por el presunto contrabando sumó más actores tras la denuncia del Gobierno.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 20:46

Luego de que el Gobierno amplió la denuncia por el envío de armamento a Bolivia, la Justicia imputó al exjefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, al excanciller Jorge Faurie y al exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Estos tres exfuncionarios se suman así a los otros acusados en la investigación que se lleva a cabo por el presunto contrabando de municiones al país vecino, en medio del golpe de Estado que terminó con la destitución del expresidente boliviano Evo Morales.

Fue el fiscal en lo Penal Económico Claudio Navas Rial quien decidió sumar a Peña, Faurie y Pompeo, luego de que el Gobierno presentó documentación de presuntas reuniones en las que ellos participaron, en las cuales se habría orquestado el envío del material a Bolivia.

“Los elementos arrimados por los denunciantes en esta oportunidad permiten robustecer preliminarmente la hipótesis del caso originalmente trazada”, señaló el letrado.

Bullrich es otra de las imputadas.

La presentación fue realizada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; y la presidenta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

De acuerdo a lo que denunciaron, hubo un encuentro entre el expresidente Macri con Faurie en la Casa Rosada el día anterior a que se enviaran los elementos bélicos, en el año 2019.

Tras esta, se habría confeccionado una nota “sospechosa” por fuera del sistema oficial en la que se pedía el envío de efectivos de la Gendarmería Nacional al país andino. El presunto motivo era la defensa de la embajada argentina.

Sin embargo, luego se habría realizado otra reunión en el despacho de Peña, con altos mandos del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre ellos la propia ministra Patricia Bullrich, donde se habría terminado de organizar cómo iba a ser el envío a Bolivia.

 

La disputa por la titularidad de la causa

Los jueces Javier López Biscayart y Alejandro Catania tuvieron varios idas y vueltas para determinar a quién corresponde avanzar con la investigación por el envío de armas a Bolivia.

Biscayart, el primero en tener competencia, se declaró incompetente y la envió a Catania, quien luego rechazó el pedido de su colega. De esta forma, volvió a su juzgado original. Por el momento, no se definió quién quedará de forma definitiva.

Otras Noticias