SPUTNIK V

Llegarán más de 600 mil dosis de Sputnik V: cuántas son del segundo componente

Las vacunas arribarán al país este viernes al mediodía, junto a un lote del principio activo.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 18:46

Argentina recibirá este viernes nuevas vacunas contra el coronavirus de Sputnik V. Según informaron, serán un total de 650 mil unidades que llegan provenientes de Moscú.

De estas, hay 400 mil que corresponden al componente uno de la fórmula rusa, mientras que las 250 mil restantes son de la segunda dosis para completar los esquemas de vacunación.

Las nuevas vacunas pisarán suelo argentino este viernes al mediodía, en un avión de la compañía Aerolíneas Argentinas. Dicho vuelo partió este domingo con destino a Rusia para traer estas inoculaciones.

Además, en este viaje se va a traer un nuevo cargamento del principio activo de la vacuna Sputnik V, el cual será utilizado para producir nuevas dosis en el laboratorio Richmond, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

El 9 de agosto llegó el último lote desde Rusia.

Por otro lado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó en diálogo con Radio 10 que se espera “la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente dos” de la fórmula de origen ruso fabricada en el país.

La funcionaria se encuentra en este momento en Moscú junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, en donde se reunieron con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya para diagramar cuáles serán las próximas entregas de Sputnik V.

Vizzotti también había anunciado en una entrevista que aguardan el arribo de más inoculaciones de AstraZeneca: “Nos anunció que antes de fin de mes estaremos recibiendo 2,2 millones de dosis”, expresó.

 

Los retrasos desde Rusia complican la vacunación

En noviembre de 2020, Argentina firmó un contrato con las autoridades rusas para adquirir un total de 30 millones de vacunas de Sputnik V, de las cuales 15 millones eran del primer componente y 15 del segundo.

Sin embargo, no se cumplieron con los tiempos de entrega pactados en el convenio, lo que hizo que muchas personas superaran los tres meses desde que recibieron la primera inyección a la espera de la segunda dosis.

Al momento, el país recibió un total de 12.268.830 unidades del medicamento ruso: 9.375.670 son del compuesto uno, mientras que apenas 2.893.160 son del componente dos.

Debido a esta situación, desde el Ministerio de Salud decidieron aplicar la combinación de vacunas. “Estamos usando las vacunas de Moderna para también completar los esquemas, tanto de Sputnik V como de AstraZeneca”, especificó Vizzotti.

Otras Noticias