SPUTNIK V

Lluvia de vacunas: esta semana llegan componentes 1 y 2 y sustancia activa de la Sputnik V

Además, se espera que la ANMAT libre las dosis terminadas por Richmond.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 11:54

El flujo de vacunas Sputnik V se reactivará esta semana. Con la llegada de la ministra de Salud Carla Vizzotti, quien se había trasladado a Moscú para supervisar la producción de las inyecciones rusas, también, arriban al país dosis y sustancia activa de la inoculación rusa.

Según pudo saber el periodista Mauro Albornoz, este martes aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis del primer y segundo componente del fármaco ruso. La aeronave también traerá más sustancia activa para que el laboratorio Richmond continué con la producción de inmunizantes.

Argentina es el primer país en terminar la Sputnik V en territorio nacional.

En ese sentido, la ministra Vizzotti adelantó desde Rusia que esta semana esperan “tener la liberación de 600 mil dosis de Sputnik V segundo componente” terminadas por el laboratorio argentino.

Además, la titular de la cartera sanitaria informó que el laboratorio AstraZeneca les comunicó que “antes de fin de mes liberarán 2.2 millones de dosis de ese laboratorio” para que reciba la Argentina.

 

La agenda de la ministra

De acuerdo con la información recabada por el periodista antes mencionado, Vizzotti volverá hoy desde Rusia luego de entrevistarse con miembros del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en ingles), el Instituto Gamaleya y con su par ruso Mijail Murashko.

“Estuvimos trabajando en poder lograr recibir componente 2 de la Sputnik V de manera sostenida, el envío de más sustancia activa para formular en Argentina y el faltante de 5 millones del componente 1 del contrato original”, comentó la funcionaria nacional.

Hasta este lunes se aplicaron más de 39 millones de dosis.

"Entre hoy y mañana alcanzaremos el objetivo de vacunar al 60% de los mayores de 50 años con dos dosis”, afirmó Vizzotti. De acuerdo con las ultimas cifras oficiales, la Argentina completó por estos días el esquema del 58.6% de la población de esa franja.

En ese sentido, la funcionaria nacional confesó que desde el Gobierno nacional esperan “aplicar 2.5 millones de segundas estos días para llegar a las 7 millones” que proyectaron.

Por último, Vizzotti informó que desde su cartera están trabajando “para recabar toda la información posible para vacunar a menores de 12 años”. Recordemos que hace pocas semanas se autorizó la inmunización de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años con comorbilidades. Para ello se utilizan las vacunas de Moderna y, eventualmente, las de Pfizer.

Otras Noticias